El pasado sábado, 16 de junio, celebramos en Zaragoza nuestra asamblea ‘Por un Nuevo Modelo Organizativo’, enmarcada en el proceso de renovación de los estatutos de la organización federal que acabará con una asamblea en Madrid el 14 de julio.

El objetivo de este proceso es adaptar los estatutos a la nueva realidad política y organizativa siguiendo el mandato de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida. Durante la jornada de debate, a la que asistieron compañeros y compañeras de todo el territorio aragonés, contamos también con la presencia de Ismael González, Secretario de Organización federal de Izquierda Unida.

Finalmente, se presentaron resoluciones “en solidaridad con América Latina” y “”en defensa de las empleadas del hogar”, ambas aprobadas por unanimidad de la Asamblea.

Propuesta de resolución en defensa de los derechos de las trabajadoras de hogar y de cuidados por la retirada de la enmienda 6777 de los Presupuestos Generales del Estado 2018:

Desde IU nos sumamos al llamamiento de las asociaciones de trabajadoras de hogar y de cuidados y manifestamos nuestro rechazo a la aprobación en los Presupuestos Generales, en el trámite en el Congreso, de la enmienda 6777 presentada por el Partido Popular y apoyada por PNV, Cs, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN, para retrasar hasta enero de 2024 la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2019.

La aprobación de esta enmienda no solo aplaza la equiparación de las cotizaciones manteniéndolas por debajo de los salarios reales, perjudicando así las jubilaciones futuras y las prestaciones contributivas de las trabajadoras, sino que retrasa una vez más el pleno reconocimiento de derechos de un colectivo históricamente discriminado, invisibilizado y excluido. Aún hoy no se reconoce el derecho a la prestación por desempleo, el despido es prácticamente libre y no existe la inspección de trabajo.

Las trabajadoras de hogar, con condiciones precarias y bajos salarios, están resolviendo las necesidades de atención y cuidados de una parte importante de la sociedad ante el desmantelamiento de los servicios públicos y el sistema de atención a la dependencia, son las que cuidan la vida en un contexto de vulneración de sus propios derechos y de los de las personas que necesitan los cuidados.

Es necesario dar un respuesta colectiva desde distintos sectores para no permitir que se apruebe esta enmienda en el trámite en el Senado y se perpetúe la discriminación en derechos de este colectivo, exigiendo al nuevo gobierno socialista su compromiso en la anulación de esta medida tan injusta.

Por eso IU estará esta tarde (la del sábado 16 de junio) apoyando al colectivo de empleadas de hogar en la concentración convocada esta tarde en Zaragoza a las 18h en Plaza España.

Propuesta de resolución contra la involución política y social en América Latina y en solidaridad con los pueblo sometidos.

En los últimos años hemos asistido a un enorme retroceso en las garantías democráticas, políticas y sociales en América Latina. Gobiernos de derechas, gobiernos golpistas, surgidos del fraude electoral o el ardid de ganar desde el engaño, ilegítimos y contrarios a sus pueblos, a las necesidades de sus gentes, represores y asesinos de quienes les son contrarios y molestos, gobiernos que amparados en la fuerza de las armas y subordinados al poder de las oligarquías que campando a sus anchas saquean las riquezas y el futuro de este continente.

Se afirman en el poder bendecidos por el incondicional apoyo de una administración criminal alojada en la Casa Blanca que recupera la crueldad sin límites de las administraciones que promovieron y sostuvieron agresiones y golpes de estado en todo el cono sur en pasadas décadas, instaurando gobiernos militares, sumisos a sus mandatos como las organizaciones internacionales y los países europeos que miran cobardemente hacia otro lado mientras acontecen episodios que les deberían avergonzar.

Reiteramos nuestro apoyo al pueblo cubano, su revolución y al nuevo presidente Miguel Díaz Canel, condenando el bloqueo criminal de los EEUU que no ha cesado, el daño sobre este país y su pueblo se sigue produciendo.

Condenamos las agresiones y persecuciones en Colombia y Guatemala de líderes sindicales y políticos en una clara acción de limpieza de los sectores más contestatarios. Condenamos y repudiamos al gobierno golpista de Honduras que continua regalando al capital extranjero sus riquezas naturales, se mata impunemente a líderes indígenas, el pueblo sufre y vive en la indigencia.

Condenamos la vil injerencia política y económica extranjera en Nicaragua para derrocar al legítimo gobierno promoviendo un enfrentamiento civil.

Condenamos a los EEUU que se mantienen como potencia colonial sometiendo en la pobreza a un pueblo como el portorriqueño el cual lleva luchando más de 100 años por su legítima independencia.

Condenamos el bloqueo económico y las injerencias extranjeras en Venezuela y nos solidarizamos con su pueblo, su legítimo presidente y su revolución bolivariana.

Condenamos la corrupción, la arbitrariedad y el neoliberalismo en Brasil, Argentina, Chile o México donde las oligarquías políticas y financieras han forjado una alianza para arraigarse en el poder y no permitir bajo ningún concepto alternativas políticas que beneficien a sus pueblos.

Izquierda Unida de Aragón reitera su solidaridad con los pueblos hermanos de América Latina y su lucha emancipadora en contra del imperialismo económico que los esclaviza.

Una cita de Eduardo Galeano para su América Latina que bien valdría también para nosotros: “El bienestar de nuestras clases dominantes, dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga”.