Nuestra portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado la comparecencia ante el Pleno de la Cámara del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, para que explique de forma precisa la saturación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos aragoneses y la adopción de medidas urgentes para paliar esta situación.

“Una vez más comenzamos el año con los servicio de urgencia hospitalarios saturados”, lamenta Patricia Luquin que recuerda que, al igual que el año pasado, “la incidencia de la gripe en Aragón ha puesto en evidencia los problemas que padece el servicio y la falta de medidas para paliarlo”.

La semana pasada, los casos de gripe en la Comunidad se han disparado hasta alcanzar una tasa de incidencia de 141,5 casos por cada 100.000 personas, provocando un incremento de la presión asistencial que se ha traducido en el colapso del servicio.  Para la portavoz, si bien es cierto que los casos de gripe han aumentado exponencialmente, la “causa de la saturación va más allá y es un hecho la falta personal, lo que provoca que las y los pacientes, sus familiares y las y los propios profesionales sufran las consecuencias de la falta de medidas”.

“Cada vez es más habitual- continúa- encontrarnos con titulares que denuncian la saturación de las urgencias hospitalarias, que ya no pueden asumir más casos y cuya situación es insostenible”.

Patricia Luquin reitera al consejero Celaya nuestra exigencia de poner en marcha de forma inmediata medidas para paliar “la agresión sin precedentes” que sufrió la Sanidad pública aragonesa en la pasada Legislatura y cuyas consecuencias padecen las y los pacientes, sus familiares y las y los propios profesionales. En su opinión, “es hora de que el nuevo Gobierno de Aragón palíe los efectos de la mala gestión sanitaria del PP-PAR cuyo primer efecto es el aumento de la presión asistencial en los centros hospitalarios, como seguimos viendo”.