Invitados por Colectivo de Convergencia-IU, los brigadistas aragoneses que viajaron el pasado verano a Cisjordania narrarán la experiencia vivida y compartirán la situación que vive el pueblo palestino

Tarazona, 28 de noviembre de 2014.- Este sábado, a las 17:30 horas, CC-IU ha programado una charla-coloquio en el salón de actos del Colegio Joaquín Costa de Tarazona en colaboración con la Asamblea de IU en Borja.

Carlos García y David Cabrejas narrarán su experiencia vivida de primera mano en Palestina este verano, con motivo de su participación en una Brigada a Cisjordania organizada este pasado verano por la UJCE y el Movimiento de Solidaridad Brigadista.

Para los brigadistas, que ya ofrecieron una conferencia en el cine de Borja, esta charla “nace del compromiso que se adquiere una vez se viaja allí: dar a conocer la situación de ocupación y exterminio a la que es sometida la población palestina por el Estado genocida de Israel”.

Se realizará un repaso histórico y de actualidad en Cisjordania, acompañado de imágenes de su paso por ciudades como Nablus, Hebrón, Jerusalen, Ramallah o Belén.

Experiencias sin las cuales no se puede entender la situación de tensión que actualmente hay en Gaza. “Más allá del horror que se vive en Gaza, Nablus, Hebrón, Jerusalen, Ramallah o Belén son puntos calientes en los que tensión se vive día a día, incrementada por la guerra”, explica Carlos García.

“En Cisjordania hay manifestaciones diarias, enfrentamientos y sobre todo mucha represión del Ejército Israelí”, comenta García, señalando que en una movilización en la que su brigada participó en Ebrón, “hubo un enfrentamiento de militares israelíes contra niños palestinos armados con piedras y que tuvo como resultado un muerto”. Asimismo, recuerda que a su paso por Ramallah asistieron al entierro de un joven palestino de 19 años, también asesinado por las fuerzas de seguridad sionistas.

Carlos García rememora los controles e interrogatorios a los que se vieron sometidos, pero “nada comparado con la tensión cotidiana que vive la población palestina, obligada a pasar continuamente por los check points, puntos de control, para ir a trabajar, al médico, siempre vigilados desde torres de vigilancia…”.

“Desde el Gobierno de Israel se intenta crear terror colectivo hacia los palestinos, sembrando odio”, comenta este brigadista, que también explica que no toda la población de Israel está de acuerdo con la postura sionista. De hecho, mantuvieron reuniones con el Maki, una coalición de izquierdas de Israel, con un planteamiento radicalmente distinto, basado en acabar con la represión, los asentamientos, y la apuesta por la solución de los dos estados. “Han llegado a movilizar en una manifestación en Tel Aviv a unas 10.000 personas israelíes para oponerse a las políticas de su Gobierno”, señala García, que también asegura que “desde Palestina agradecen el apoyo internacional por parte de la población civil, no de los gobiernos de occidente, alineados con EEUU”. “Están agradecidos por la ayuda humanitaria hacia Gaza, pero sobre todo piden que se difunda su situación –concluye-, sólo aspiran a alcanzar la paz y la libertad en su territorio”.