V Asamblea de Zaragoza en Común Garrapinillos

El miércoles 18 de noviembre recibiremos la visita de un@ concejal del Ayuntamiento de Zaragoza para explicarnos las propuestas del gobierno municipal de Zaragoza en Común para mejorar los ingresos y hacer frente a la enorme deuda acumulada en años anteriores.

cartel_ventana ZeC grandeEsta propuesta está basada en bajar el tipo impositivo del IBI que subiría por el «catastrazo» de 2012 del gobierno PP estatal (un 35% para las viviendas más modestas y un 15% para las más lujosas). La bajada permitida por las leyes sería lineal y se estima en el 20%, por lo que las más beneficiadas serían las viviendas de lujo.

Para compensar la caída de ingresos por esta vía y la regresividad fiscal de esta bajada, el gobierno de ZeC ha propuesto una disminución de las exenciones fiscales en IBI e IAE a grandes superficies, grandes comercios, grandes industrias y garajes de lujo. que actualmente no pagan apenas. Medidas similares han sido implantadas en ciudades como Sevilla, Barcelona, Málaga, Madrid, Córdoba, Granada, A Coruña, Plama de Mallorca o Badajoz.

Ante esta propuesta se han aliado tres partidos (PP, PSOE y C’s) para votar en contra, partidos que gobiernan en las ciudades mencionadas. Además, en el caso del PSOE, en contra de la línea política de su partido en el Gobierno de Aragón, dónde sí quiere introducir políticas de progresividad fiscal. También supone la imposibilidad de hacer cualquier política social fuera de pagar la deuda contraída, principalmente, por los gobiernos previos del PSOE.

Si no conseguimos revertir esta situación, la ciudadanía estaremos financiando, en plena crisis, a las grandes fortunas, algo que atenta contra todo tipo de justicia social, económica y política.

Te esperamos para que conozcas el caso de primera mano y puedas aportar tu punto de vista.