DOS AÑOS DE STOP DESAHUCIOS DE CASETAS

Hace dos años, en noviembre de 2012, Rafa estaba a punto de quedarse en la calle; el fantasma del desahucio le amenazaba. Nos juntamos entonces unas pocas personas, algunas militantes de Izquierda Unida, otras simplemente con un claro compromiso social, para intentar que este vecino de Casetas no perdiera su casa. Y no lo hizo: conseguimos que el desahucio se paralizara. Fue el comienzo de Stop Desahucios Casetas, que hoy, desImagen 066pués de horas y horas de trabajo diario, cumple dos años, más de 700 días de lucha contra la estafa de las entidades bancarias. Un aniversario que celebraremos con una gran noticia: la condonación de la deuda de Rafa.

Desde el comienzo, 127 personas afectadas por la hipoteca, la burbuja inmobiliaria y la estafa bancaria han pasado por la asamblea. No todas residen en Casetas, nos hemos convertido en el Stop Desahucios de la Ribera; llegan casos de Alagón, Utebo, Pinseque, Sobradiel, La Joyosa, Garrapinillos, etc. Algunos solo querían información y supongo que tomarían sus decisiones o encontrarían el modo de pagar su hipoteca. Otras siguen en la asamblea haciendo piña.

El hecho es que, durante este tiempo, hemos conseguido parar seis desahucios inminentes con la movilización y presión social. También hemos conseguido tres daciones en pago, un alquiler social y seguimos con unas cuantas negociaciones. También nos fuimos a Madrid el 22M para poner nuestro granito de arena en la marabunta humana que se reunió para recuperar la dignidad del pueblo. Y también hemos organizado las dos últimas asambleas de coordinación de Stop Desahucios Aragón y hemos participado en la toma de importantes decisiones con respecto a la vivienda en Aragón.

Dicho así, de carrerilla y con la frialdad de las palabras utilizadas, podría dar la sensación que todo esto es sencillo y que se hace en un “plis plas”. Sin embargo, para la asamblea ha sido un arduo trabajo día a día, muchas horas de reuniones, muchas movilizaciones ante los bancos, muchas manifestaciones y muchas negociaciones. Y, sobre todo, un fuerte compromiso social contra la situación de crisis, recortes y pobreza que estamos viviendo en nuestro país.

La dedicación, el compromiso, la participación o el apoyo son palabras cargadas de contenido que pueden quedarse solo en eso, “palabras”, si no hacemos cada uno desde nuestra capacidad personal un esfuerzo real por movilizarnos, para acercarnos y compartir.

La única vía para luchar contra toda la injusticia social es la organización del pueblo, por ello quiero recordaros que en los barrios rurales también sabemos hacerlo.

Todos los jueves a las 18h celebramos la asamblea de Stop Desahucios en el centro cívico de Casetas.

Por Carmen Izquierdo, trabajadora social, militante de IU y activista de STOP Desahucios

Este jueves 9 de octubre, otro juez ordenó el desalojo de Irene, una vecina de Santa Isabel, sin empleo y con minusvalía. A pesar del apoyo de una cuarentena de activistas Imagen 008de Stop Desahucios, entre ellos bastantes militantes de IU (incluidos, Raúl Ariza y Pablo Muñoz, concejales del Ayuntamiento de Zaragoza), la Policía Nacional, recibiendo órdenes, ha vuelto a defender a la casta inmoral, antes que al pueblo. Y lo ha hecho, como siempre, con el empleo de la violencia.

En IU queremos que se legisle, en la línea propuesta por STOP Desahucios: dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social; y remarcar que el gobierno del PP no ha querido cumplir con las directivas europeas para eliminar el trauma de los desahucios, algo que al PP, PSOE y amigos no interesa. En cualquier caso, debemos ser más los que apoyemos a estas personas que podemos ser cualquiera de nosotros mañana. ¡Ninguna casa sin gente y ninguna gente sin casa!

Con una violenta actuación policial desahucian a la vecina de Santa Isabel (arainfo)

Desahuciada la vecina de Santa Isabel (attac Aragón)

Stop Desahucios no logra paralizar, por primera vez, un desalojo en Zaragoza (El periódico)

Desahucian a una mujer víctima de una «estafa hipotecaria» (Heraldo de Aragón)