Propuestas para las elecciones europeas (IV)

La UE es un proyecto fracasado, consecuencia de la concepción capitalista neoliberal y de su aplicación por el bipartidismo de conservadores y socialdemócratas.

pan trabajo techo

Esta es la «troika» de IU

La Unión Europea debe ser refundada en términos políticos, es una exigencia democrática esencial. Esta refundación implica la apertura de un proceso constituyente y la redacción de una Constitución de la UE, debatida y aprobada por el conjunto de la ciudadanía de los países de la UE.

Argumentario de democracia y libertades

Tras los sucesivos recortes laborales del PPSOE y la crisis estafa necesaria para justificarlos, podemos hablar ya de personas pobres con contrato de trabajo.

Las elecciones europeas son decisivas para la creación de empleo, la inversión productiva y el desarrollo sostenible. Estamos junto a los sindicatos europeos (CES) que han pedido un plan de inversiones que permitiría crear 11 millones de puestos de trabajo.

Existen instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversiones que tienen la posibilidad legal, los recursos y la capacidad técnica para desarrollar esa política de creación de empleo. Proponemos que se dedique el 3% del PIB europeo. Así mismo, defenderemos que una Directiva Europea establezca el marco de aplicación de un Sistema de Rentas Básicas garantizadas en los países de la UE.

Estamos en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos porque destruirá un millón de puestos de trabajo y es una amenaza contra la economía sostenible

Argumentario de empleo

Izquierda Unida no sólo llena con palabras su programa. Los cumple. Por eso hemos aplicado desde la Consejería de Fomento de Andalucía nuestras propuestas sobre vivienda. No es una cuestión sólo de Andalucía o de España. También lo es de Europa. La Comisión Europea se dirigió al gobIerno español para cuestionar la Ley que garantiza el Derecho a la Vivienda en Andalucía. Para satisfacer a Bruselas y a los bancos, el Gobierno ha llevado la Ley al Tribunal Constitucional, aún contra la misma Constitución Española, que garantiza en su art. 35 el derecho a la vivienda. Exigimos al PP que retire el Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley

En España, tenemos viviendas sin gente y gente sin vivienda. Dejar a las personas sin vivienda es violencia. En el último año, más de 49.000 familias han sido desahuciadas, de ellas 39.000 de su vivienda habitual.

España necesita rehabilitar millones de viviendas. La rehabilitación produce 3 veces más empleos directos que la construcción nueva. Nuestras propuestas van de la especulación a la rehabilitación.

Apostamos por un nuevo modelo de ciudad sostenible . Una ciudad para la vida y el trabajo de las personas.

También como ejemplo de cumplimiento de los compromisos electorales hemos reformado la Administración competente en vivienda en Andalucía.

Nuestra acción en Andalucía saca de quicio a la derecha porque demuestra que hay alternativa y que es eficaz resolviendo problemas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara como incompatible la actual Ley de desahucios española con la Directiva Europea 93/13/CEE, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, permite afirmar que se ha violado el derecho a la vivienda y el derecho a la tutela judicial efectiva

Argumentario de vivienda y territorio