Celebración Catorce de abril

El 14 de abril es el día que se proclamó la Segunda República española, tras unas elecciones municipales que ganaron los partidos republicanos. El bipartidismo de conservadores y liberales se hallaba tan corrompido como desprestigiado. Su descomposición sólo pudo ser sujetada con el golpe de Estado del general Primo de Rivera, alentado por el rey. A la caida de la dictadura, las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 dieron la victoria a las candidaturas republicanas en casi todas las grandes ciudades y en muchos pueblos. Resultado de ello fue el exilio del rey Alfonso XIII y las fiestas y celebraciones populares. El nuevo régimen que iba a regenerar la política, el ejército, la economía y la sociedad nació sin violencia en un ambiente festivo.

Así es como deseamos en Izquierda Unida que llegue la Tercera República y que acontezca pronto. Es necesaria, urgentemente, una regeneración política y democrática. Los ciudadanos, el pueblo, debemos tomar las riendas de las decisiones esenciales para el país. Debemos retirar a las élites económicas que nos gobiernan y que sólo buscan su interés personal y el de sus amigos y jefes.

cena republica 2014 pequeñoPara celebrar la Segunda y promover la Tercera, se realizan diversos actos festivos como los cenas republicanas. En Casetas se hará el sábado 5 de abril, promovida por el Ateneo Republicano de Casetas.

En Zaragoza, la Fundación Catorce de Abril la celebra el viernes 11 de abril y el Ateneo Republicano de Zaragoza el día 14 de abril (10 €).

cena republica ARZ 2014 Cena republica Fundación Catorce de Abril2014