Escuela pública en Garrapinillos

 

Recientemente hemos recibido en los buzones de Garrapinillos publicidad del Colegio Público Gustavo Adolfo Bécquer. La disminución de alumnado de la escuela pública ha conducido a la necesidad de publicitarlo. Esta reducción de alumnado, en un barrio que no ha disminuido de población, tiene una causa concreta. Si hace tan sólo cinco años había cursos con tres vías, en la actualidad hay riesgo de que algunos cursos se queden con una única vía de hasta 27 alumnos. escuela_publica_de_todos_para_todos

La Orden de 9 de junio de 2003, del Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, por la que se dictaban normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar en la Comunidad Autónoma de Aragón, establecía en su artículo tercero:Tendrán derecho a esta prestación los alumnos que, por no disponer de oferta educativa en los niveles básicos y obligatorios en su localidad de residencia, deban desplazarse a un centro docente público ubicado en otra localidad próxima, o bien en aquellas otras circunstancias que determine la administración educativa por necesidades de escolarización”.

Atendiendo a las circunstancias especiales del barrio rural de Garrapinillos (dispersión poblacional -la mitad de la población vive fuera del núcleo principal-, distancias de hasta 15 Km. al Centro Educativo, existencia de varios centros privados y públicos de otros municipios más cerca de los domicilios que el propio Colegio de Garrapinillos, ausencia de transporte público en varios núcleos poblacionales o viales de comunicación estrechos y sin aceras ni arcenes), el Gobierno de Aragón en 2003 concedió beca de transporte -y de comedor asociada- a todos los alumnos residentes fuera del núcleo poblacional principal. A éstas se uniría la beca de libros para todos los alumnos.

Tras el triunfo del PP en las elecciones autonómicas de 2011, el nuevo Gobierno decidió eliminar la gratuidad de los libros para todos los estudiantes. Se cambió por la concesión de una reducida cantidad de becas “a los más necesitados”, pero su criterio de concesión permite que dos familias con la misma renta, una tenga beca y la otra no.

La Resolución de 17 de abril de 2012 del Director General de Ordenación Académica sobre transporte escolar para 2012-2013, ordenó retirar la concesión de beca de transporte (y la consiguiente beca de comedor) a las familias que vivieran a menos de 4 Km de los límites del núcleo de Garrapinillos. Al mismo tiempo, el Gobierno decretó la subida del precio mensual del menú escolar de 75 a 96 €.

Tras la aprobación de la Orden de 14 de Mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y, aunque la redacción del texto en lo referente a beneficiarios (artículo 2) no cambia con respecto a la Orden de 9 de junio de 2003, como tampoco lo hacen las condiciones objetivas urbanas ni educativas, desde la Consejería se decide hacer una interpretación más restrictiva en consonancia con la primera parte del párrafo y, al haber centro educativo en Garrapinillos, todos los alumnos del barrio pierden el derecho a beca de transporte y su beca de comedor asociada. Sin embargo y, fruto de promesa personal de la Directora Provincial de Educación, el servicio de transporte seguirá prestándose con carácter excepcional mientras ella conserve su cargo. Esperemos que dure su cargo y el mantenimiento de su promesa.

En los tres últimos años, el coste educativo para las familias residentes en Garrapinillos se ha elevado considerablemente, produciendo una merma en su renta disponible. Por otro lado, el servicio educativo también ha sufrido un deterioro importante con la reducción de profesores y resto del personal educativo y con el aumento de la ratio de alumnos por aula. Los profesores también han visto reducidos sus derechos salariales y laborales.

Por este motivo las quejas de los padres fueron en aumento. Se expresaron en el centro educativo a través de la AMPA y también en el pleno de la Junta Vecinal de Garrapinillos. El 13 de junio de 2013, tanto la Presidenta de la AMPA del CEIP Gustavo Adolfo Bécquer como un nutrido grupo de vecinos solicitaron la intermediación política del presidente de la Junta Vecinal (como lo había hecho el Presidente de San Gregorio) para intentar revertir los efectos de la Orden de 14 de mayo de 2013 de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. El señor Rada accedió a promover un escrito en este sentido. Esta misma solicitud se repitió en el Pleno celebrado el 15 de octubre de 2013, ya que no se había confeccionado ninguna carta. El señor Rada accedió a estudiar un escrito que presentara la AMPA en este sentido, lo que se hizo en el siguiente pleno, el del 16 de diciembre. Pero entonces, el Presidente, se negó a firmar el escrito presentado «ni ningún otro». Hemos podido conseguir una copia del mismo que se repartió a los presentes y la reproducimos para que juzguen los vecinos.

escrito alcalde becas comedor y bus.pdf

Además, tanto el presidente como los vocales del PP manifestaron su acuerdo con las decisiones adoptadas por el Gobierno de Aragón en la eliminación de becas con la manoseada excusa de que había familias que las disfrutaban sin tener derecho. ¿No será más ético perseguir a los defraudadores que eliminar los derechos de los ciudadanos? De cualquier modo no ha evitado el fraude, que sólo se puede evitar con control.

cartel matriculación iu

Si algo podemos colegir de la experiencia educativa de los últimos 10 años es que la mejora de la atención educativa del Colegio Público Gustavo Adolfo Bécquer se produjo como consecuencia del establecimiento de becas de libros, transporte y comedor generalizadas por las condiciones excepcionales del municipio. Su eliminación paulatina durante los 3 últimos años ha reducido esta atención hasta niveles que la hacen peligrar definitivamente. Todo ello en beneficio de centros privados y concertados del entorno, quizás el objetivo principal de las modificaciones de criterio de la Consejería de Educación. En pocos años, el Centro puede estar en peligro de desaparecer por falta de alumnos.

En cualquier caso, desde Izquierda Unida de Garrapinillos, seguimos pensando que una enseñanza básica obligatoria y gratuita, como establece el artículo 27 de la Constitución Española, sólo puede suministrarse con buenos medios y gratuidad de libros, material y alimentación (algo que garantizan países tan cercanos como Finlandia). Esta enseñanza, como en Finlandia, sólo puede estar en la Escuela Pública. ¡Elige escuela pública!

ven Colegio Publico Garrapinillos.pdf

Finlandia, el mejor sistema educativo del mundo por Philippe Descamps

Finlandia, el mejor sistema educativo del mundo.pdf

IU critica que se deje de financiar el comedor a alumnos de barrios rurales y pedanías que usan el transporte escolar en teinteresa.es