¿Por qué reprime la policía?

Raquel Tenías ha sido puesta en libertad depués de una detención arbitraria. Además del maltrato físico y psicológico recibido, ha de hacer frente a falsas acusaciones presentadas por la policía, falsas acusaciones que, por suerte, está en disposición de refutar. Lo que nos cuenta del trato recibido nos recuerda dolorosamente actitudes antidemocráticas de hace 40 años: horas y horas totalmente a oscuras, sin agua, comida o retrete, de pie, con esposas y grilletes, prohibición de moverse y hablar, insultos y vejaciones, maltrato físico previo a la entrada en comisaría y dificultades para elegir abogado.

Ha concedido una entrevista a Arainfo que a nadie va a dejar indiferente.

De ella extraemos algunas citas impactantes:

» Es el momento de mi vida en el que, estando en dependencias policiales, más indefensa y más desprotegida me he sentido…con los que se supone que deberían estar ayudando a la gente, esa sensación de miedo…»

«…a las chicas nos trataron mucho mejor que a los chicos…alguno no pudo sentarse en siete horas con las manos apoyadas en la pared sobre la cabeza…a pesar de quejarse de dolores fuertes (habían llegado bastante golpeados)»

«Tres sentimientos: impotencia de la indefensión…pena por la gente que está en peor situación que yo por no tener el apoyo que yo he tenido…me reafirmo en la lucha colectiva..y en la defensa de los derechos…»

«Tenemos la razón y la dignidad de nuestra parte»

«Tenemos que trabajar juntos…para construir una sociedad más justa e igualitaria»

«Lo que me ha pasado a mí le puede pasar a cualquiera»

«No somos criminales»

Una de las detenidas el 22-M relata su experiencia en las celdas de la comisaría de Moratalaz, en Público.es. Estos comportamientos policiales preconstitucionales ¿se van a investigar?

«Estuvimos horas pidiendo insulina desde la celda y nadie hizo caso»