IU Aragón ha comenzado una campaña de apoyo a la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre. Cada día previo a la huelga, IU lanza una “razón” para secundarla y lo hace a través de comunicados de prensa, carteles y vídeos que la organización de izquierdas, sus militantes y simpatizantes “moverán” a través de las redes sociales.

El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, destaca la importancia de la movilización previa a la huelga y, por ello, “estamos insistiendo en que hay muchas razones, sobran los motivos”. En este sentido, IU ha diseñado la campaña por “temas”. La razón de hoy, “Porque no debemos, no pagamos”, hace referencia a la deuda y el rescate a los bancos. “La imposición de recortes a las personas para cumplir los objetivos marcados por el BCE, el FMI y el BM de sanear las cuentas de la banca con dinero público son rechazadas por la mayoría de la población”, explica Barrena. “Queremos recalcar –continua- que esta crisis la han generado ellos pero la estamos pagando los y las trabajadoras, las y los desempleados, las y los jóvenes, las y los pensionistas y funcionariado”.

Además, Barrena denuncia que “estas duras e injustas medidas no sirven para nada”. Una afirmación que el Coordinador hace tras conocer las previsiones hechas por FUNDEAR, la Comisión Europea y los “5 sabios” de Merkel. Para Barrena, “los  recortes y el ajuste duro que está aplicando el Ejecutivo del PP no están resolviendo el problema del déficit y aceleran la destrucción de empleo”.

Sobre el rescate, Barrena critica “el silencio del PP” en relación con las consecuencias para la ciudadanía española del mismo. “Rajoy miente cuando dice que “ese rescate iría directamente a los bancos y que los bancos se responsabilizaban de esa deuda porque el Estado, es decir todos y todas, sólo avalaba pero no computaba como deuda pública.””, asegura Barrena para recordar que “Merkel ha puesto las condiciones y le ha dicho a Rajoy que los 40.000 millones que van a recibir los bancos españoles van a cuenta del empleo, de la educación, de la sanidad,… vamos, a cargo de las cuentas públicas”.

“Ahora sabemos que todos y todas cargaremos con el coste de saneamiento de la banca y que las cuentas públicas no se libran del sablazo de los 40.000 millones, más sus intereses”, apunta. “El ataque y desmantelamiento de la Educación y Sanidad pública, la rebaja salarial al sector público, el recetazo, etcétera, son consecuencia de la necesidad de Rajoy de “ahorrarse”, justamente, 40.000 millones de euros”, señala Barrena.

“El 14 de noviembre hay que ‘mojarse’ y manifestar que rechazamos el rescate y el pago de la deuda, y porque hay que ponerse a favor de las personas y no de los poderosos ni de los bancos”, concluye.