A pesar de la sorprendente abstención del PAR, Cambiar Sabiñánigo saca adelante, en la Comarca del Alto Gállego, con el apoyo de PSOE y PP, una moción en la que se solicita al Gobierno de Aragón una reforma del Impuesto por la Contaminación de las Aguas (ICA) que exima del pago a aquellos municipios que actualmente no disponen de depuradora, que facilite a los ayuntamientos que lo soliciten la recuperación de sus competencias en la depuración del agua, y que promueva la gestión pública de los servicios de agua y saneamiento. Además, se exige al Ministerio la inmediata supresión de las multas promovidas por la CHE contra aquellos ayuntamientos que, habiendo cedido competencias, no disponen de las depuradoras previstas, y se acuerda respaldar a Caravana Aragonesa organizada la Red de Agua Pública (RAPA), así como a la concentración ciudadana que tendrá lugar en Zaragoza el 26 de marzo.

Los consejeros de Cambiar Sabiñánigo recriminaron a los representantes del PAR que supeditaran sus decisiones a las directrices de su partido en lugar de hacerlo a los intereses de los vecinos y las vecinas a los que representan.

En la exposición de motivos de la moción se recordó a los consejeros y consejeras que el plan de saneamiento y depuración del agua gestionado por el Instituto Aragonés del Agua puede haber servido para llevar a cabo una estafa monumental con dinero público. Se explicó cómo se llegó a acuerdos con grandes empresas privadas para, con dinero público, realizar la construcción de depuradoras sobredimensionadas, a veces hasta el 1000%, empleando tecnologías innecesariamente caras tanto en su explotación como en su construcción. Proporcionando grandes márgenes de beneficios a las empresas constructoras que, a su vez, se convierten en las gestoras de las instalaciones durante 20 años.