Cambiar Sabiñánigo valora positivamente que el Equipo de Gobierno, en cumplimiento de las medidas acordadas en el PMUS y atendiendo a las reiteradas demandas de este grupo municipal, proceda a peatonalizar una parte de la plaza de la Constitución, elimine el aparcamiento de automóviles situado en uno de los lados de la plaza Santa Ana y coloque en el otro lado un aparcabicis junto al paso de cebra con la finalidad de facilitar la visibilidad de los peatones e ir dotando al municipio de mobiliario urbano que potencie el uso urbano de la bicicleta.

No obstante, Cambiar Sabiñánigo considera que el retraso que arrastra la ciudad en materia de recuperación de espacios para el peatón en detrimento del vehículo privado, requiere de medidas más decidas que posibiliten una rápida modernización y puesta al día del diseño urbano de nuestra localidad; un reto que solo podrá superarse con el tipo de liderazgo político que el Equipo de Gobierno no quiere, o no puede, asumir.

Sabiñánigo dispone actualmente de tres grandes aparcamientos de vehículos que podrían tener naturaleza disuasoria: dos situados en el Puente Sardas (junto al Polideportivo y el Pirenarium) y otro en el Barrio (en el terreno cedido por ERCROS). Con una planificación adecuada, este hecho permitiría eliminar aparcamientos en varias arterias de la localidad, peatonalizar varias calles y dotar de una sola dirección al tramo de la calle Serrablo de más difícil peatonalización. Al no requerir ningún tipo de obra, estas actuaciones son sencillas de gestionar, baratas de implementar, y fácilmente reversibles en caso de que el resultado no sea el esperado.

Una vez generados los nuevos espacios peatonales, un Equipo de Gobierno genuinamente interesado en dinamizar la ciudad debería esforzarse por promover en dichos espacios una mayor actividad comercial, más especializada y de mayor calidad, mercados de productos de proximidad, terrazas de calidad, actuaciones musicales, teatrales, circenses, de títeres, de danza, etc. Algo que otros ayuntamientos de nuestro entorno vienen realizando desde hace años con gran aceptación por parte de la ciudadanía.

Fiel a su compromiso de trabajar para revertir el atraso y el deterioro de nuestra ciudad, Cambiar Sabiñánigo apoyará al Equipo de Gobierno en cuantas iniciativas tengan como fin ganar espacios peatonales, siempre que se cumplan las siguientes premisas:

  • Que se consensuen con los grupos políticos municipales.
  • Que estén alineadas con la filosofía recogida en el Plan De Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS).
  • Que sean consultadas con los vecinos en asamblea.
  • Que se sometan a proceso participativo, si la envergadura de la iniciativa así lo aconseja.