El Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó, a instancias de Cambiar Monzón, una propuesta de resolución exigiendo a DGA, ADIF y Renfe a mantener los seis servicios ferroviarios en Monzón de la línea Zaragoza-Lleida, que tras el confinamiento siguen reducidos

Hasta que se reanude el servicio tal y como estaba antes, se convocan concentraciones todos los domingos a las 13:00 horas en la puerta de la estación desde que las autoridades sanitarias lo permitan hasta que se retomen los servicios perdidos

Monzón, 23 de junio de 2020.- Cambiar Monzón vuelve a insistir en el mantenimiento de las frecuencias de tren para garantizar la accesibilidad y la movilidad, por motivos de trabajo o de acceso a servicios. “Con la llegada de la nueva normalidad se han mantenido recortes de hasta un 33% de las frecuencias en la conexión con Zaragoza y Lleida”, ha denunciado Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón. “Somos la sexta ciudad de Aragón y segunda de la provincia de Huesca con mayor población y merecemos un servicio a la altura”, ha reclamado.

“Ayer, lunes 22 de junio, coincidiendo con la nueva normalidad muchos vecinos y vecinas de Monzón y también quienes vienen a trabajar a nuestra ciudad, al levantarse los ERTES se han quedado estupefactos al comprobar que el tren de la tarde ha sido retirado y no pueden volver a sus casas”, ha lamentado Guerrero, indicando que “el tren que se ha retirado es el que corresponde al convenio DGA Renfe”. En este sentido, ha insistido en la responsabilidad del Consejero de Vertebracion del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA de “defender el cumplimiento del convenio del Gobierno de Aragón y hacer todo lo posible para que nadie se quede en tierra o tengan que volver a coger el coche particular”.

Cambiar Monzón también ha iniciado una recogida de firmas para recabar apoyos para la restitución de las frecuencias y servicios de la Estación Monzón-Río Cinca en este enlace: http://chng.it/Lj8vNZNm .

Asimismo, desde Cambiar Monzón se pone de manifiesto que “a fecha 31 de marzo se cesó a la trabajadora que se dedicaba a la información y asesoramiento en la venta de billetes en la máquina expendedora de la estación de Monzón, sin tener noticia alguna sobre la reanudación del servicio”.

Cambiar Monzón defiende “la importancia del ferrocarril como medio de transporte sostenible y responsable con el medio ambiente, que permite mantener con mayor eficacia las medidas de distanciamiento social y además se constituye como el medio de transporte imprescindible para muchos de nuestros vecinos y vecinas para acudir o recibir las tan ansiadas visitas de familias y amistades, como para poder asistir a las consultas médicas hospitalarias y/o trámites burocráticos en la capital aragonesa”.

Por ello, en la propuesta de resolución se insta al Gobierno de Aragón, especialmente a la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para que haga las gestiones necesarias para recobrar a la menor brevedad posible la anterior frecuencia de trenes en la estación de ferrocarril de Monzón-Río Cinca”. Asimismo, le insta a que negocie una ampliación de horarios para adecuarlos a la nueva normalidad dada las nuevas condiciones sanitarias de distanciamiento social que regirán en el tránsito de pasajeros. Esta ampliación debería tener en consideración la necesidad de enlazar con los AVE de Zaragoza y/o LLeida y facilitar unos horarios mas adecuados para los estudiantes montisonenses, que pudiesen ser un alternativa factible para poder estudiar en Zaragoza y/o Lleida viajando en el día.

Cambiar Monzón también reclama que el Departamento de Vertebración realice las gestiones necesarias con RENFE y ADIF para que se cumpla su compromiso del mantenimiento de la ventanilla de venta de billetes y servicios de información mediante la apertura de la ventanilla y la contratación de personal necesario para su atención.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Gobierno de España y en especial al Ministerio de Fomento, a que realice una apuesta firme por el mantenimiento y la mejora de los servicios ferroviarios en la España interior y rural, apostando con hechos por la vertebración territorial y la movilidad en la España interior y rural, evitando derivar a las personas que en ella habitamos al vehículo privado o a servicios ferroviarios indignos en la España del siglo XXI.

Además, el representante de Cambiar Monzón ha concluido recordando que “cuando las autoridades sanitarias lo permitan reanudaremos las concentraciones a las puertas de la estación de ferrocarril de Monzón, todos los domingos a las 13:00 horas, respetando las medidas de distanciamiento social, e invitamos a todos los vecinos y vecinas a que se unan para reclamar el tren convencional que ha sido pasado y presente y sin duda, futuro para nuestra ciudad”, ha concluido Guerrero.