Izquierda Unida, a propuesta del grupo municipal Cambiar Barbastro, ha pedido explicaciones al Gobierno de Aragón en relación con la sala de espera del Servicio de Oncología del hospital de Barbastro. En concreto, la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha solicitado al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya que informe si su Departamento tiene prevista la dotación de recursos económicos y materiales para la adecuación de una sala de espera en el servicio de oncología de este centro hospitalario que cumpla con los requisitos de confortabilidad, condiciones ambientales e intimidad ya que, en la actualidad, las y los pacientes que necesitan ser atendidos en este servicio deben esperar en el pasillo.

Desde Cambiar Barbastro, su portavoz en el Ayuntamiento de la capital del Somontano, Ramón Campo, exige estos recursos porque “las y los usuarios tienen que esperar horas hasta que se les puede poner el tratamiento y lo hacen en unas condiciones penosas, literalmente en un pasillo”. “Una zona de paso donde no se garantiza la intimidad, ni la temperatura idónea pues está junto a una de las puertas de acceso a la calle y donde, además, no existe mobiliario cómodo ni suficiente para las esperas”, denuncia.

Cabe recordar que el hospital de Barbastro es el centro sanitario de referencia para una población de 110.000 habitantes que viven en zona oriental de la provincia de Huesca integrada por las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera, Sobrarbe, Somontano y Ribagorza, en un territorio de 8.500 km2. A dicho hospital deben desplazarse los y las pacientes de esta zona para ser atendidos por los distintos servicios y especialidades con que cuenta.

Para el concejal de Cambiar Barbastro, en una enfermedad como el cáncer, cuyo tratamiento es largo y que en la mayoría de los casos se lleva a cabo fuera de la ciudad de residencia del paciente, “es necesario que las instalaciones de los centros asistenciales garanticen la confortabilidad, condiciones ambientales e intimidad necesarias que repercutan de forma beneficiosa en su proceso terapéutico”.

“La sala de espera –continúa- es el primer contacto que él o la paciente suele tener con los servicios de oncología y consideramos imprescindible que ésta reúna las condiciones citadas antes, a fin de que las personas usuarias vean garantizadas una espera agradable antes de recibir el tratamiento o de pasar a la consulta con la persona facultativa”.

Por todo ello, tanto IU como Cambiar Barbastro demandan al Gobierno de Aragón que acabe con esta falta de consideración a estas personas y destine los recursos necesarios para que el hospital de Barbastro tenga habilitada esta sala de espera, “porque las y los habitantes de esta zona del Alto Aragón se merecen los mismos servicios que el resto de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Servicios que a día de hoy se están negando”, concluye.