La Asamblea Local de IU en Fraga califica de dramática la situación del sector agropecuario en la Comarca del Bajo Cinca al tiempo que se solidariza con todos los agricultores afectados por el veto ruso a las frutas y hortalizas españolas. La formación política y social apoyará las movilizaciones que puedan emprender las organizaciones del sector tendentes a denunciar y solucionar esta lamentable situación.

“La situación actual que vive el sector agrícola en nuestra Comarca podría repercutir negativamente en la economía local al ser este sector vertebrador y eje fundamental en nuestro desarrollo económico y del que dependen miles de puestos de trabajo directos e indirectos”, señala el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.“Una parte importante de la cuota de mercado de la fruta producida en la zona –continúa Sánchez- es exportada a Rusia lo que da muestras de la gravedad de la situación y de la repercusión que esta crisis podría tener para cientos de pequeños productores y miles de trabajadores agrícolas”.

IU califica de insuficientes las medidas políticas que se están tomando de cara a solucionar el problema y prueba de ello es el monto de la ayuda anunciada por la Comisión Europea para la retirada de melocotón y nectarina (32,7 millones de euros), cuando ya sólo el Canal de Aragón y Catalunya ha cifrado las pérdidas en 132 millones de euros.

Por todo ello, IU insta a los poderes públicos a actuar con rapidez, ante un problema de gran calado social y económico de imprevisibles consecuencias.