El alcalde de Biel, Antonio Dieste (IU), lamenta que el Gobierno de Aragón y, en concreto, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, “no aborde con solvencia el nefasto estado de las carreteras de la comarca y no cumpla con los compromisos adquiridos para frenar la despoblación”.

Un malestar que el edil de Izquierda Unida muestra tras el encuentro que mantuvo ayer en Ejea de los Caballeros con el consejero del ramo, José Luis Soro, y el presidente de la comarca de las Cinco Villas junto con representantes de varios municipios de esta comarca, entre ellos, Biel.

Dieste considera “insuficiente” e “injusto” que las inversiones se centren solamente en impulsar infraestructuras como el desdoblamiento de la A-127 entre Ejea y Gallur y actuaciones en la A-1204 entre Ejea y Luesia, “obviando y dejando a un lado un problema que para nosotros,así como para otros de municipios de la Comarca de las Cinco Villas, es fundamental: “el arreglo de las infraestructuras viarias en unas condiciones dignas”.

En su opinión, “ayer el consejero también debería haber analizado con autocrítica las consecuencias de cómo se han gestionado las ayudas contra la despoblación”. Cabe recordar que la resolución relativa a la línea de ayudas del Gobierno de Aragón para combatir la despoblación fue duramente criticada por los alcaldes ante el exiguo plazo de siete días para justificar las cuantías que solicitaron y no perder esta subvención.

“Las consecuencias derivadas del plazo de siete días entre la fecha de su resolución y la fecha para la justificación para las ayudas contra la despoblación, nos obligó a tener que renunciar a las ayudas por un importe de 40.414,8 euros y a presentar un recurso de reposición del que estamos esperando respuesta”, señala el alcalde de Biel. “Nuestro pueblo no puede acometer actuaciones sin contar con el dinero, porque supondría una deuda difícil de subsanar porque somos un Ayuntamiento pequeño y no tenemos capacidad para afrontar proyectos sin contar primero con la cuantía solicitada y, también. nos resulta imposible el disponer de siete días para su licitación, ejecución y justificación”, añade.  

Por todo ello, Dieste exige al consejero de Vertebración del Territorio que, en vísperas de la precampaña electoral, no centre su actividad en hacerse fotos y ponga todo su empeño en solucionar la “nefasta gestión” con la que se han llevado a cabo las ayudas para frenar la despoblación, “un problema que nos afecta a todas y todos y que de no solucionarse tendrá consecuencias muy graves para Aragón y que luego lamentaremos”.