La Presidencia de IU Aragón mantuvo ayer la primera reunión del recién comenzado año. Antes del encuentro, su Coordinador General y el Coordinador de la Presidencia, Adolfo Barrena y José Manuel Alonso, respectivamente, convocaron una rueda de prensa en la que explicaron las líneas generales del trabajo de la formación política para el 2013.

Barrena acusó al Gobierno aragonés de “no tener proyecto” y denunció que “el PP y el PAR usan la excusa de la crisis para “trocear los servicios públicos y después privatizarlos”. “Están desmontando el estado del bienestar –señaló- para privatizar la parte de esos servicios que puede ser objeto de mercado, en la línea de la “apuesta privatizadora del PP en todo el Estado”. En este sentido, Barrena aseguró que “IU no va a permitir ni un atropello más, porque los derechos no se tocan, se respetan y lo vamos a decir tanto en las instituciones como en la calle con la ciudadanía como en los juzgados”,

Para ello, IU continuará su trabajo combinando la acción institucional con el trabajo con la ciudadanía “desde el absoluto convencimiento de lo necesario que va a ser seguir rebelándose en el sentido de defender los derechos, de no aceptar las imposiciones de PP y PAR”.

Para el Coordinador de IU Aragón, el mantra del gobierno popular de “no hay otra manera ni posibilidad de hacer las cosas”, es un planteamiento formulado desde el cinismo más absoluto, porque aparentan estar preocupados por esa parte de la población que está sufriendo la crisis, mientras rescatan a los bancos, mientras se eleva a un 20% la población aragonesa en riesgo de exclusión y pobreza, mientras empeoran la calidad de vida de la ciudadanía, dejan al 58% de los y las jóvenes fuera del mercado laboral y 46.000 aragoneses/as han agotado todas las prestaciones”.

En este sentido,  Barrena hizo un llamamiento a la rebeldía ante la política de hechos consumados que están empeorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.  A su entender, “la derecha está alejando a la ciudadanía de quien gobierna para que cale el discurso de que lo que hacen falta son Gobiernos tecnócratas, gestores o banqueros”.

Sin embargo, IU cree que es necesario lo contrario. “Todo lo público tiene mucho que ver con la ideología y no es lo mismo un planteamiento programático de la derecha neoliberal y absolutamente reaccionaria que un planteamiento de redistribución, de interés social”.

Dura crítica a PSOE

Por su parte, el portavoz de la Presidencia, José Manuel Alonso, criticó durante al PSOE porque está “mucho más preocupado en mantener un sistema que hace aguas, que en defender los derechos e intereses de los ciudadanos”. Además, Alonso aseveró que el PSOE no debe obviar que otro partido está desarrollando ideas puestas encima de la mesa por Rodríguez Zapatero, como la reforma de las pensiones o la del código penal. También ha recordado que PP Y PSOE pactan continuamente, como en el caso de las medidas sobre desahucios y siguen negociando la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local,  que para Alonso “es el mayor atentado cometido hasta la fecha contra los Ayuntamientos”.