Izquierda Unida de Aragón exige, una vez más, el cierre definitivo de la central de Garoña en la fecha marcada, el próximo día 6 de julio, que es, además, la fecha en la que expira la licencia de explotación.

“Ya sabemos la clara tendencia pronuclear del Partido Popular, -indica el Responsable Federal de Energía de IU y Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena,- que le lleva a estar buscando una salida para que Nuclenor siga explotando, a pesar de los riesgos de salud, sociales y ambientales, la central ubicada en la cabecera del Ebro. “Por eso, añade, el ministro Soria llega incluso a presionar al Consejo de Seguridad Nuclear para que abra la puerta a esa posibilidad”.

“Lo evidente, dice Barrena, es que los plazos previstos para modificar la orden ministerial que revocaba esa fecha y dar la posibilidad a Nuclenor de pedir una prórroga para la renovación de la licencia no se han cumplido, aunque el ministerio de Industria presionó para conseguir el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para dejar abierta Garoña un año más”. Para ello, se debía modificar, antes del 1 de junio, la orden ministerial de 2012 para que la empresa titular de la central pudiera solicitar una renovación. Sin embargo, pasado el plazo, Industria no modificó la orden y el CSN anunció que retomaba el proceso del cierre definitivo ante la falta de decisión del Ministro de Industria.

Soria, “en un inaceptable ejercicio de cinismo y demagogia”, llega a afirmar que España, que es uno de los países europeos con mayor dependencia energética, “no puede ni debe infrautilizar ninguna de las fuentes disponibles”. Para Barrena, “el que hace esta afirmación es quien ha impedido el desarrollo de las energías renovables que son recursos endógenos, que contaminan menos, que evitan la dependencia energética, que crean empleo y que rompen el monopolio de las multinacionales de la energía”. “A estas alturas, el ministro debe ser claro y responder si quiere que siga el peligro que representa la central obsoleta de Garoña o decide el cierre”, concluye.