Izquierda Unida rechaza la prueba que, sin ninguna justificación ni respaldo jurídico, el Departamento de Educación va a hacer al alumnado de sexto de primaria en Teruel.

“Es, sencillamente, un despropósito más de la política que sigue el departamento que dirige Dolores Serrat que, en este caso además, supone una falta absoluta de confianza en el profesorado y en los propios servicios del Departamento de Educación”, declara el portavoz de IU En Educación, Adolfo Barrena.

“El Departamento de Educación parece justificarla en la pretendida búsqueda de un mejor rendimiento del alumnado en Secundaria lo que es, a todas luces, un “maquillaje”. Si de verdad se quiere mejorar el rendimiento del alumnado se dota al alumnado de las mejores condiciones posibles para que, el derecho a la educación, sea prestado adecuadamente”, añade Barrena.

“No puede venir ahora la Sra. Serrat que es quien ha agredido al profesorado en sus derechos laborales y condiciones laborales, quien ha aumentado las ratios de las aulas, quien ha suprimido la formación del profesorado, quien quita los programas y profesores de apoyo, quien recorta los gastos de funcionamiento de los centros escolares, quien se pasa el día entero agrediendo a la escuela y a la comunidad educativa, a intentar demostrar su preocupación por el “rendimiento” del alumnado al finalizar la escolarización en Primaria, insiste Barrena.”

“Pretende evaluar el rendimiento sin que puedan opinar los profesores y profesoras, recurriendo a personal ajeno a los colegios y sin dar, tampoco, participación a los órganos democráticos de participación de los centros en los que participa toda la comunidad educativa. Eso significa, además de una inaceptable duda sobre la profesionalidad del profesorado, quitar la posibilidad de opinar a padres y madres y al propio alumnado. Inaceptable”, remarca Barrena.

“Es una burla que se recorten recursos, que se presenten unos presupuestos deficitarios, que se quiten las becas y ayudas para las familias más necesitadas, que se recorte incluso el gasoil para la calefacción de los centros y, de pronto, sin ningún soporte jurídico ni presupuestario, haya recursos para que “personal ajeno a los colegios” haga una prueba de evaluación y para desplazar al alumnado del medio rural a las cabeceras de comarcas”, afirma Barrena.

“El lunes, sin  falta, presentaremos en el registro de las Cortes una petición de comparecencia de la consejera de Educación para que de todas las  explicaciones y asuma la responsabilidad y una proposición no de Ley para exigir la retirada inmediata de esta prueba de evaluación. Son recursos, medios, apoyos, profesorados suficiente y dignas condiciones de escolarización lo que mejora el rendimiento del alumnado y no más exámenes a final de curso”, concluye.