Zaragoza, 8 de junio de 2015.- Los coordinadores de Izquierda Unida Aragón en los tres territorios y Zaragoza Ciudad se han reunido esta tarde con los órganos de dirección para marcar las líneas a seguir en las reuniones y negociaciones que tendrán lugar estos días para configurar las diferentes instituciones que se conformarán tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

“Si durante toda la campaña electoral Izquierda Unida ha hablado de lo urgente y necesario que era para la gran mayoría social sacar de las instituciones a la derecha, que aquí se llama PP y PAR, ahora ya es posible y ha llegado el momento de sacarles de muchos gobiernos locales”, ha explicado Adolfo Barrena, coordinador general de IU Aragón, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida. “Debemos ser responsables y trabajar para que lo que han decidido los ciudadanos que han dado sus votos a fuerzas de izquierdas y de convergencia en los Ayuntamientos pueda sumar para alcanzar gobiernos de progreso, no hacer oídos sordos a todos esos aragoneses y aragonesas que han apoyado nuestro programa y el de otras fuerzas de izquierdas para sacar fuera de las instituciones a la derecha”, ha remarcado.

“Ése es el objetivo de IU, pero no sólo de cara a la configuración de Corporaciones locales el sábado sino también para las comarcas, Diputaciones provinciales, el Gobierno de Aragón y en noviembre, la Moncloa”, ha defendido. Barrena se mostraba dispuesto para ello a que IU “sume sus buenos resultados en estas elecciones municipales dentro de candidaturas de unión popular y convergencia con otras fuerzas de izquierdas”, para lo que ha admitido que esta semana se reunirán con PSOE, CHA y Podemos –estos últimos en el ámbito autonómico–.

“Ninguno lo podemos hacer en solitario, es necesario sumar, pero con la premisa de que IU sólo sumará para lograr gobiernos de izquierdas, con programas políticos de izquierdas y pensados para la mayoría social”, ha enfatizado el coordinador general de la formación, que ha estado acompañado en la comparecencia ante los medios por Álvaro Sanz, responsable de organización de IU Aragón.

“Esta semana resultará crucial para ver cómo se refleja la decisión y los votos de los ciudadanos y ciudadanas en las urnas. Con la premisa fundamental para IU de sacar fuera y frenar a la derecha de las instituciones, nos pondremos al servicio del cambio necesario para alcanzar lo que nos han pedido y trabajar en el camino de la confluencia, siempre desde la visión de la izquierda”, ha reiterado Sanz. “Estaremos pendientes y vamos a tener muy en cuenta cómo se atiende esa creación de espacios de izquierdas, sobre todo en el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha apuntillado Barrena.