“Serrat debe resolver el único conflicto que queda latente dentro del proceso de escolarización en la ciudad de Zaragoza; lo tiene que hacer porque la solución está encima de la mesa y, si no lo hace, tendrá que volver a escuchar “sí se puede, pero no quieren”, manifiesta Adolfo Barrena, portavoz de Educación de IU en las Cortes, quien presentará mañana en la Comisión una iniciativa sobre el CEIP Tenerías.

Barrena recuerda que son veintiséis niños/as los que no van a tener plaza en el CEIP Tenerías para el curso 2013-2014 y van a ser obligados/as a escolarizarse en otros centros que sí tienen vacantes. “Una situación provocada por la falta de previsión de la Administración educativa, así como de la deficiente información facilitada a los padres y madres en el momento de la apertura del plazo para solicitar escolarización”, señala el parlamentario de IU, ante la ausencia de medidas del Departamento que dirige Serrat para solucionar el problema surgido ante la demanda de plazas en este centro público escolar de Zaragoza.

“Muchas de las familias que habían solicitado escolarizar a sus hijos e hijas en 1º de Educación Infantil, en el CEIP Tenerías, no van a poder ser atendidas”, explica Barrena para asegurar que “la oferta de plazas no ha tenido en cuenta la realidad del barrio y, por ello, salvo en alguna excepción, tan sólo se ha podido atender a los niños y niñas que ya tienen hermanos o hermanas escolarizados en el centro de cursos anteriores”.

Serrat tiene en la mano resolver el problema de la escolarización y evitar los efectos negativos que la escolarización en otros centros provoca en la conciliación de la vida familiar y al proceso de socialización del niño o de la niña.

Para solucionar este conflicto de manera inmediata, IU plantea en su Proposición no de Ley que Educación abra las unidades escolares necesarias la escolarización en el propio CEIP Tenerías de todo el alumnado que lo ha solicitado. En este sentido, Barrena destaca “la importancia de mantener el Tenerías como centro de referencia del barrio, por la proximidad y por el proyecto educativo del centro, que ha demostrado su capacidad de transformación de la zona y se ha convertido en polo de atracción para muchas familias jóvenes”.

Además, la iniciativa de IU incluye un segundo punto en el que solicita al Gobierno que estudie la posibilidad de reordenar las zonas de escolarización de la ciudad de Zaragoza, de tal manera que se tengan en cuenta criterios de proximidad de los domicilios a los equipamientos escolares, se eviten barreras naturales que fragmentan las zonas y se pueda hacer una mejor planificación de la oferta y la demanda de plazas en los próximos procesos de escolarización.