Serrat demuestra, una vez más, su incapacidad para gestionar la educación aragonesa”, denuncia el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, tras la respuesta que la consejera del ramo ha enviado a su grupo parlamentario.

IU solicitó la documentación relativa al número de becas y transporte escolar, concedidas y denegadas, al alumnado de cada centro educativo aragonés para el curso 2013-2014. Sin embargo, aunque la responsable del Departamento no se ha negado a “responder”, la documentación remitida a Izquierda Unida es “nula”, es decir, según Educación “no existe para el curso escolar 2013-2014 denegación de Ayudas Individualizadas de Transporte” y, sobre las concedidas, Educación dice que no dispone de estos datos, “hasta el momento”. A esto añade que, “En su momento, los centros educativos, y siempre a través del Servicio Provincial correspondiente, remitirán la propuesta de Ayuda Individualizadas de Transporte Escolar, que serán autorizadas por la Dirección General de Ordenación Académica”.

“O miente Serrat o la gestión que ha realizado su Departamento sobre este asunto es nefasta”, dice Barrena, porque, según la Orden de 14 de mayo de 2013, publicada en el BOA el pasado 11 de junio y en la que se dictan las normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar en Aragón, “el plazo para remitir al Servicio Provincial la propuesta provisional de necesidades del servicio de transporte” concluyó el 31 de mayo.

“Nos cuesta creer- continúa Barrena- que ningún centro escolar aragonés no haya presentado alguna propuesta sobre necesidad de transporte y, más aún, tras el recorte en las rutas y por el que Serrat las sustituyó por “reservas para escolares en las líneas de transporte de viajeros regulares”, sin contar con la opinión de los centros y de las familias”.

En su opinión, el escueto documento que Serrat ha enviado a su grupo parlamentario, responde “al continuo desprecio a la comunidad educativa y la agresión a la educación pública que Serrat comete con el único y exclusivo pretexto del recorte del gasto y con el que atenta contra el derecho a la educación en condiciones de equidad, igualdad y calidad”. “Favorecer una escolarización de calidad de todo el alumnado, -recuerda Barrea- requiere medios y recursos que potencien al máximo el principio de igualdad, equidad y solidaridad en el ejercicio del derecho a la educación, compensando desigualdades de origen socioeconómico”.

Por ello, Barrena anuncia que interpelará a Serrat ante el Pleno de las Cortes para que explique cómo resuelve su Departamento las necesidades de transporte escolar e informe de la política general del Gobierno de Aragón en materia de servicios complementarios para garantizar el principio de igualdad, equidad y solidaridad en el ejercicio del derecho a la educación, y especialmente el de comedor y transporte escolar.