Izquierda Unida denuncia el nuevo recorte educativo que significa dejar sin comedor escolar ni transporte al alumnado de la escuela pública que vive en barrios rurales o pedanías. “Ayer, -denuncia el portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena- conocimos la decisión adoptada por el Departamento que dirige Serrat de considerar los barrios rurales y pedanías integrantes del mismo núcleo urbano del que forman parte y eso “justifica” la retirada del transporte escolar y el comedor gratuito”.

En su opinión, la medida, que es un nuevo “recorte” aplicado sobre la escuela pública, “afecta a miles de niños y niñas cuyo lugar de residencia- en barrios rurales o pedanías de los núcleos urbanos más importantes- queda a tanta distancia del centro público en el que están escolarizados que, hasta ahora, tenían derecho a transporte y comedor escolar gratuito”.

La medida, tal y como ha contrastado IU, ya se ha comunicado a familias de barrios rurales de Zaragoza, de barrios de Calatayud y de otras zonas. El Centro escolar comunica la medida a instancias del Inspector o Inspectora de Zona y siguiendo instrucciones de la Dirección Provincial correspondiente. “Es, insiste Barrena, un nuevo ataque que sufre la escuela pública, que viene acompañado de los sucesivos recortes de todo tipo, que incide negativamente en la escolarización de niños y niñas y que afecta a la conciliación de la vida social y familiar”.

Por ello, Izquierda Unida presentará iniciativas parlamentarias para que la consejera de Educación retire esta propuesta que, como tantas otras, tan sólo van en la dirección de desmontar la escuela pública y recortar derechos y prestaciones. Para Barrena, “este es un nuevo motivo para la movilización de toda la Comunidad educativa, que vemos necesaria para paralizar este nuevo desafuero del Departamento de Educación con la ciudadanía”, concluye.