El portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado su asombro ante la ausencia de la palabra “trabajador/trabajadora” en el discurso de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, en la primera jornada del Debate del estado de la Comunidad. Para Barrena, con ello Rudi ha mostrado una absoluta falta de respeto a la mayoría social aragonesa. “Nos ha decepcionado profundamente que Rudi haya recurrido a lo que ‘prometió’ en su discurso de investidura”, ha señalado el portavoz de IU en su comparecencia ante los medios tras el Debate, y ha añadido que “la presidenta ha querido hacer balance, pero se le ha olvidado hablar de los más de 120.000 parados/as de la Comunidad autónoma y de esos recortes que están sufriendo la Educación y la Sanidad públicas y la ley de Dependencia”.

En este sentido, ha incidido en la actitud de Rudi cuando ha tratado estas cuestiones, “citadas para  defender y estar orgullosa de lo que ha hecho su Gobierno”. “Rudi está en una ‘nube’ –ha continuado- y parece no enterarse de que tiene a la ciudadanía protestando por las políticas de ajuste y recortes”.

“La ciudadanía aragonesa ha visto como perdían becas y ayudas, como se encarecía el gasto de las familias y se lo está diciendo en la calle, de forma que la sociedad está en marcha, está reclamando continuamente otras políticas a un Gobierno que no marcha, que está parado, sin ideas, vacío y que, además, se apoya en una mentira”, ha aseverado el parlamentario de IU.

Rudi ha asegurado que “está desarrollando el programa que era el mensaje reformista que los ciudadanos apoyaron en las urnas”. “No es eso lo que está haciendo, sino lo que le imponen Madrid, la troika y los sectores financieros”, ha insistido Barrena para apuntar que “por este motivo la mayoría social no reconoce sus políticas, las combate en la calle y le reclama otras alternativas, que no son las que ha dado, porque ha dicho que iba a hacer más de lo mismo”.

En cuanto a la segunda jornada del Debate, que comenzará mañana a las 9.30 h, el portavoz de IU Aragón ha adelantado que “intentará hacer ‘bajar de la nube’ a Rudi y le dirá que, un año después de su llegada al Gobierno, “la gente vive peor, incluso peor que lo que vivía con esa herencia que ha recibido”. Además, ha detallado que las propuestas de resolución que presentará su grupo parlamentario incidirán en la creación de empleo y propondrá medidas reales para “una salida más social y más justa de la crisis”.

Por último, Barrena ha lanzado un mensaje a la presidenta en el que le ha advertido que su formación política “no va a acompañarla en el desmontaje del Estado del bienestar, la destrucción del empleo y en las políticas ultraliberales que están produciendo la dura situación de crisis actual”.