El Coordinador General de IU Aragón y responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, imparte hoy, 19.00 h, una charla en el local de la Asociación Utopía de Sabiñánigo (Huesca) sobre el proyecto Castor. Un acto organizado por la Asociación Cultural Charremos en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Comarca del Alto Gállego.

IU denunció el pasado septiembre que el Gobierno pretende subir la factura del gas para socializar las pérdidas del Proyecto Castor, cuestión sobre la que solicitó la comparecencia urgente del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que dé las oportunas explicaciones.

IU denuncia que el Gobierno prepara una fórmula para que cada ciudadano que consume gas pague los 1.350 euros que la empresa del Proyecto Castor “invirtió y dejó de ganar tras paralizarse el mismo”, explica Barrena, para señalar que socializar esos 1.400 millones supondría que los ciudadanos paguen 200 euros más por el gas que consume.

Unos indicios que se sustentan y se confirmaron con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de indemnizar con 1.350 millones al propietario del almacén de gas submarino situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón) cuya actividad se ha relacionado con al menos 500 seísmo ocurridos en septiembre de 2o13. El Consejo también aprobó la extinción de la concesión de explotación del almacén, a la que su hasta ahora propietaria, Escal UGS (controlada en un 66,7% por ACS), había renunciado en julio pasado. Los 1.350 millones se repercutirán en el recibo del gas durante los próximos 30 años. “Un hecho que demuestra cómo el Gobierno antepone los intereses de las multinacionales a los intereses generales y pasa por encima de los riesgos ambientales”, denuncia Barrena y asevera que “no deberían ser los ciudadanos los que pagaran, sino todos los que autorizaron un proyecto sin los estudios geológicos y medioambientales que tocaba hacer”.