Adolfo Barrena, portavoz de IU Aragón en la Comisión de Educación, y Félix Rubio, representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han alertado del “grave peligro” que corre la Educación pública con las medidas anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert y los recortes que el Gobierno de Rajoy pretende aprobar.

“Nos oponemos rotundamente y emplazamos a la movilización social contra la propuesta del Ejecutivo de aumentar las ratios docente/alumno en la Educación no universitaria y reducir el número de maestros y profesores para que las comunidades autónomas ahorren 3.000 millones de euros”, ha señalado Barrena, quien ha anunciado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia en las Cortes de la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, y de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, para que expliquen en sede parlamentaria cómo y de qué manera van a afectar a la Comunidad Autónoma los recortes de Rajoy.

Para el portavoz de IU Aragón, “se confirma, una vez más, la denuncia que IU hizo en relación con los Presupuestos, ya que se demuestra que son falsos e inútiles, y prueba de ello es que ahora aplica un recorte de 90 millones de euros en Educación y 210 millones en Sanidad”.

A su entender, “el Gobierno favorece la enseñanza privada y concertada y emperora con premeditación la calidad del servicio público educativo”. “Desde IU Aragón apostamnos por la Educación Pública de calidad y para ello es necesaria una fiscalidad justa, progresiva y directa, y no las políticas que está aplicando el PP con el aplauso del PAR”.

Por su parte, Félix Rubio ha desgradado la situación del actual proceso de admisión de alunmos y alumnas y ha explicado a qué y cómo está afectado la política educativa del Gobierno del PP. Primero, Rubio ha denunciado los problemas que están causando la desaparición de las oficinas de admisión de alumnos, “porque al realizarse este proceso ahora en los centros escolares el horario se restringe y se dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar, además, la carga burocrática de los centros es mayor”.

En cuando al aumento de ratios, Rubio ha asegurado que van a estar “muy alejadas de aquello que se firmó con los sindicatos en el año 2000, cuando se fijó una relación de 20 alumnos por maestro en enseñanza infantil, ya que ahora subirá a 25, con lo que en dos o tres años volveremos a una situación de aproximadamente hace tres décadas, de masificación”. En el caso de Aragón, la Comunidad ocupa el décimo lugar por ratio docente/alumnos y está subiendo. Para Rubio, “es muy difícil realizar planes de atención a la diversidadcon ratios más elevadas, ya que al ser una población escolar muy heterogénea, con alumnado extranjero, es necesario que haya menos alumnos por aula para que reciban una mayor atención”.

Por último, el representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón ha criticado el recorte en los Centros de Profesores y Recursos, en especial en los centros del medio rural. “En total –ha informado- se recortarán 40 plazas de docente en estos centros y es necesario que el personal fijo (conserjes, administrativos y personal de limpieza) sepa qué va a pasar con ellos su el Gobierno los cierra”.