La Presidencia de IU Aragón acordó ayer proponer al Gobierno de Aragón el establecimiento de un órgano que permita hacer una evaluación y seguimiento semestral de todas y cada una de las 35 medidas que se acordaron con el PSOE para facilitar la investidura de Javier Lambán. Un compromiso que reclamamos que el Gobierno cumpla con la inclusión de las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en marcha de las mismas en el proyecto de ley que el Ejecutivo tiene que elaborar y trasladar al ámbito parlamentario.

“No estamos hablando de negociar los prepuestos de 2017, porque los acuerdos no se negocian, se cumplen”, ha explicado el responsable de Organización, Álvaro Sanz, para recalcar que  esas partidas no son negociables, deben estar incluidas en el borrador de la ley porque es un compromiso adquirido hace 27 meses. En cuanto al órgano de control, Sanz ha señalado que en esta mesa se deben concretar, en tiempo y dinero, en qué grado de cumplimiento están cada una de las medidas.

Cabe destacar que hemos realizado la valoración del grado de cumplimiento de las 35 medidas a través de nuesras Áreas, Asambleas territoriales y el grupo parlamentario. Sobre este punto, el Coordinador General Adolfo Barrena ha matizado que una valoración de 35 medidas no se puede hacer de manera global cuando solo han pasado 17 meses del inicio de la legislatura y con un presupuesto de Luisa Fernanda Rudi.

“La conclusión es que tenemos que hablar con el Gobierno porque tenemos que ver cómo y de qué manera se terminan de desarrollar las 35 medidas que facilitaron la investidura de Lambán, que eran propuestas para desarrollo a lo largo de la legislatura”, ha aseverado para reconocer que quedan más de dos años para hacerlas y “lo que pensamos es que hay que poner en valor esa herramienta que son las 35 media y ponerla al servicio de las clases populares”.

“Todo esto –ha continuado- nos obliga a asumir nuestra responsabilidad, nos obliga a hablar con el Gobierno de Aragón y con el PSOE para exigir su cumplimiento y nos obliga continuar nuestro trabajo en las instituciones y con los movimientos sociales, trabajo que vamos a hacer con criterio propio, porque nada ni nadie nos va a marcar la agenda”.

Además, en relación con el Partido Socialista, le recuerda que queda pendiente saber de qué manera se compromete con la gobernabilidad de esas otras instituciones, donde la suma de PSOE más la izquierda puede facilitar la toma de medidas que en estos momentos, tal y como ha demostrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, “está dificultando”.

Durante su comparecencia en rueda de prensa, Barrena ha reiterado que el Gobierno de Aragón tiene que concretar con el Ayuntamiento de Zaragoza el tiempo, la forma y el modo en la que la ley de Capitalidad llega a las Cortes y sobre la que exigimos que venga negociada y pactada con el Consistorio y que su tramitación parlamentaria sea en el próximo periodo de sesiones, entre enero y junio de 2017.