El portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido hoy en rueda de prensa la retirada del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 por las “lesivas y nefastas cifras destinadas para Aragón, por el tijeretazo en el gasto social y porque las partidas consignadas para Aragón, que se reducen un 13 por ciento respecto a 2011, son mentirosas”. A su entender, “estos presupuestos son una provocación para la ciudadanía y que no van a generar empleo, lo destruyen,  y, con ello, el PP demuestra que no están dispuestos a salir de la crisis”.

Además, Barrena ha criticado la amnistía fiscal que recoge el Proyecto de Ley porque “Rajoy hace una legalización de quienes han defraudado a Hacienda o tienen dinero sin blanquear”. Para el Coordinador General de IU Aragón, “a actitud del Gobierno es burlesca hacia toda la ciudadanía, que soporta recortes y ve como se empobrece el Estado del Bienestar. En este sentido, Barrena ha advertido que “es inmoral que se legalicen dineros que ni siquiera se sabe cómo se han obtenido, que han podido llegar de cualquier actividad desde luego muy lucrativa pero a veces muy poco moral, como el narcotráfico o el tráfico de armas”.

“Los Presupuestos no sólo son antisociales, sino también “tutelados por Europa y Alemania, inmorales y una provocación para la ciudadanía”, ha denunciado para añadir que “no son presupuestos para empezar a remontar la situación de crisis y no son son los que el día 29 reclamamos millones y millones de ciudadanos y ciudadanas”.

En cuanto a infraestructuras, Barrena ha criticado duramente que los estudios del desdoblamiento de la N-232 se dilaten hasta 2013, “cuando estaban comprometidos para el año 2011, y que el informe para el tramo de la N-II entre Fraga y Alfajarín se retrase hasta 2014”. “Vamos a conseguir que Aragón sea el territorio de Europa con más estudios porque hay muchos informes y pocas obras”, ha asegurado.

Amnistía fiscal

“Es indecente que se hagan regalos a los que han defraudado y que se legalice dinero que no se sabe cómo se ha obtenido”, ha dicho Barrena en relación con la “amnistía fiscal” que promueve Rajoy en este proyecto de ley. Para el portavoz de IU Aragón, “lo que hay que hacer es acabar con el fraude fiscal y, para ello,  hemos presentado en las Cortes,y lo haremos en todas las instituciones en donde tenemos representación, una iniciativa para rechazar el proceso de regularización fiscal con el objetivo de que afloren rentas declaradas”. Además, IU insta a la DGA a pedir al Gobierno central que retire esta medida.