Izquierda Unida expresa su rotunda oposición a la pretensión de PP y PAR de recortar la presencia ciudadana en la tribuna de Las Cortes y denuncia la actitud claramente obstruccionista hacia la participación ciudadana que demuestran los dos grupos que suman mayoría en las Cortes de Aragón.

“Creemos, señala Adolfo Barrena, portavoz parlamentario de IU, que la pretensión de que sea decisión arbitraria de la Mesa de las Cortes la que, en cada ocasión, decida quién puede o no acceder a la tribuna de público de Las Cortes, es un auténtico despropósito”.

“Las Cortes no son el ‘cortijo’ de nadie porque es el espacio en el que reside la voluntad soberana de la ciudadanía aragonesa, añade Barrena, y no vamos a permitir que la autorización para entrar a la tribuna dependa de lo que considere en cada momento la Mesa de las Cortes”.

“Es un desprecio absoluto hacia la ciudadanía que PP y PAR, por la vía de una enmienda, pretendan que la Mesa de Las Cortes tenga las atribuciones reglamentarias para dictaminar, simplemente por “prevén alteraciones del orden, que alguien no puede estar en la tribuna de público”, afirma Barrena.

“Las Cortes, insiste Barrena, no pueden ser una burbuja que ignore la realidad social y ciudadana y lo que hay que hacer es facilitar que la presencia de la gente sea más fluida y con menores restricciones”.

“¿Dónde quedan, pregunta Barrena, aquellas afirmaciones del propio presidente de las Cortes en las que declaraba que Las Cortes serían puertas abiertas a la participación ciudadana”.

“Si antes de la presentación de enmiendas, concluye Barrena, había tres elementos de fuerte discrepancia de IU con la propuesta de reglamento hoy tenemos uno  más. Evidentemente, IU rechazará esta propuesta y seremos radicalmente defensores de los derechos de la gente a estar en la tribuna del hemiciclo y a participar en los trámites legislativos y en la vida parlamentaria”.