No aceptamos los emplazamientos ni advertencias que hace el Gobierno de Aragón a través de su portavoz, el consejero Vicente Guillén. “No vamos a permitir que el Gobierno de Javier Lambán, uno de los barones socialistas que más a fondo se ha empleado para facilitar el gobierno del PP, nos emplace, ni mucho menos que pretenda medir nuestro compromiso con la ciudadanía”, afirma nuestro Coordinador General, Adolfo Barrena.

En su opinión, con las declaraciones que ha hecho esta mañana, el portavoz del Gobierno de Aragón “trata de confundir a la ciudadanía derivando responsabilidades hacia organizaciones que, como Izquierda Unida, están claramente dispuestas a ayudar para la puesta en marcha de medidas urgentes y necesarias para esa mayoría social a la que, las políticas neoliberales del PP están hundiendo en la pobreza y en la exclusión social”.

“Guillén ha tratado de responsabilizar a la izquierda de la existencia, o no, de un presupuesto autonómico cuando todos y todas sabemos que las cuentas dependen de decisiones que tiene que tomar el Gobierno Central”, recalca Barrena para aseverar que “Ni Lambán ni su equipo están en condiciones de emplazar a nada, lo que deben hacer es asumir la decisión que han tenido de facilitar el Gobierno a Rajoy incumpliendo su programa electoral y traicionando sus compromisos”.

Barrena recuerda que el PSOE de Aragón sabe que su formación política y social tiene puesto en cuarentena su apoyo o no al pacto de izquierdas que posibilitó la investidura de Lambán. De hecho, el PSOE es conocedor de que vamos a evaluar la situación en nuestros órganos de dirección que se reunirán la próxima semana en cuanto se haya producido la investidura de Rajoy y “sea un hecho la complicidad del PSOE”, y “debe saber que Izquierda Unida no acepta emplazamientos públicos, ni chantajes de nadie”, asevera Barrena.

“Saben también, Lambán y el PSOE, que queda pendiente clarificar con qué PSOE hablamos”, avisa Barrena porque Izquierda Unida mantiene una posición coherente, y respetuosa con sus compromisos, aquí y en todas partes mientras que hay “un PSOE en Madrid, otro en la Plaza del Pilar y otro en el Pignatelli”.

Barrena se pregunta “¿cuál es el PSOE que nos emplaza?: el que es cómplice de Rajoy en Madrid, el que se alinea con la burguesía contra los barrios y el pequeño comercio, o el que bloquea presupuestos en Ayuntamientos que, como el de Andorra, gobierna la izquierda”.

A su entender, “esa es la cuestión que debe aclarar el PSOE de Aragón para que sepamos, y podamos decidir, con cual y de qué políticas hablamos, concluye Barrena, porque en nuestro caso está muy claro, estamos al lado de las clases populares y nuestra acción política, siempre está vinculada con las prioridades sociales pero, sin embargo, vemos al PSOE jugar en varios partidos así que no vamos a permitirle que, cuando juega en casa, lo haga con sus reglas”.