Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, viajará mañana a Madrid para acompañar a Raquel Tenías que será enjuiciada ante el Juzgado de lo Penal nº 13, en el que se le acusa de un delito de desórdenes públicos del artículo 557.1 del Código Penal y por el que se le pide 1 año y seis meses de prisión y otro de atentado de los artículos 550 y 551.1 (2º inciso) del Código Penal por el que se le pide otra pena de 2 años y seis meses de prisión, y sus accesorias.

Así, esta madre y trabajadora zaragozana se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. La Policía señaló a Tenías como presunta participante en los incidentes posteriores al recorrido de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014 en Madrid, tras su detención arbitraria cuando regresaba al autobús con sus compañeros para volver a Zaragoza.

“Fue detenida al azar por la Policía cuando la gente junto a quien caminaba fue absorbida por otro grupo de personas que corría huyendo de una carga policial”, recuerda Barrena para quien la situación que vive Raquel es “sumamente injusta”. Raquel es una persona sin antecedentes penales, madre de un hijo de 14 años y a quien no se le conocen actitudes violentas de ningún tipo.

“Casos como éste sólo sirven para generar una situación de desamparo y desprotección en la sociedad, algo que contraviene las obligaciones que el Estado tiene contraídas con su propia ciudadanía”, asevera Barrena.

Izquierda Unida, que ha mostrado su apoyo en la calle y en las instituciones, ha dado otro paso en la defensa de su compañera enviando una carta a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Ricardo Sixto, quien ha dirigido un escrito al titular de esta cartera, a para trasladarle su “profunda preocupación” por la “grave situación que atraviesa la ciudadana Raquel Tenías, una persona inocente que fue involucrada y detenida por unos altercados y disturbios en los que nunca intervino”. Sixto recuerda esta circunstancia al responsable de Justicia y recalca que “el Ministerio Fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel por un delito que no sólo no cometió, sino por unos hechos en los que en ningún momento participó”.

La misiva de Sixto al ministro de Justicia continúa las acciones puestas en marcha por Izquierda Unida para contribuir a aclarar este asunto. El pasado día 12 la Coordinadora Federal (C.F.) de IU -órgano de dirección y debate que sustituye a la anterior Presidencia Federal- aprobó por unanimidad una resolución presentada por los compañeros/as de IU Aragón para exigir la absolución de Tenías.

El texto aprobado por la C.F. incluye que esta organización se sume a nivel federal “a la amplia campaña de solidaridad” con Raquel que se desarrolla desde hace tiempo en Zaragoza, con una gran respuesta que incluye la recogida de más de 20.000 firmas, miles de muestras explícitas de cariño y solidaridad, así como cientos de fotos de apoyo movidas en las redes.

IU busca, antes de la vista oral, dar un último impulso a nivel estatal a la campaña que se está realizando desde hace meses por colectivos sociales, entidades vecinales y federaciones como la de Aragón que durante este tiempo han incluido movilizaciones así como acciones de protesta a través de las redes sociales, recogidas en Facebook, en la cuenta de Twitter @RaqlAbsolucion y a través del hashtag #RaquelAbsolucion.

Concentración de apoyo ante el Juzgado

Desde IU se ha hecho un llamamiento a sus afiliados/as y simpatizantes para que acudan a una concentración de apoyo que tendrá lugar este viernes, 25 de noviembre, a las 11.00 horas frente al Juzgado de lo Penal nº 13, ubicado en la Calle Julián Camarillo nº11, Madrid.