“Son los Presupuestos de la usura”, afirmó ayer en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena, quien se mostró  “absolutamente en desacuerdo” con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013. Con estos PGE el PP sigue “el recorrido suicida promovido desde la Troika”. En cuanto a las cifras, Barrena recordó el pago de intereses bancarios pasa de 10.000 millones de euros a casi 39.000  y “nos dicen que son mentirosos porque el aumento del déficit público será mayor que el anunciado”.

Barrena también denunció que los PGE son injustos para Aragón, ya que hay un descenso del 30 % en sus partidas, lo que condenan a nuestro territorio. En este sentido, el portavoz de IU ha pedido la retirada de las cuentas, “que no son las que se merece esta tierra y consolidan la agresión más profunda a los intereses de Aragón”. “Es indignante el olvido expreso del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE). El recorte de las inversiones del Estado en Aragón alcanza el triple de la media de otras comunidades”, denunció.  Otros de los proyecto olvidados son la autovía Huesca-Jaca-Pamplona, el eje pirenaico, el desdoblamiento de la N-II y la N-232 o el Canfranc.

Por ello, IU presentará en el Pleno del próximo jueves una moción en la insta a PP y PAR a revisar en profundidad el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón por ser este estéril para la creación de empleo y dar una salida social a la crisis. En la moción IU emplaza al Gobierno aragonés a centrar sus esfuerzos en la adopción de medidas para reactivar la economía y crear empleo, manteniendo el conjunto de las Políticas Activas de Empleo y una dotación presupuestaria para 2013 que garantice el mantenimiento de todos los programas del INAEM y permita recuperar los que han sido anulados.   También exige al Gobierno central que rectifique su política y defienda realmente los intereses generales de los ciudadanos retirando el proyecto de ley de PGE por considerarlo antisocial al continuar destruyendo empleo y aumentando el empobrecimiento de las familias además de ser perjudiciales para Aragón por descender de la inversión pública a límites inadmisibles.