El grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado información al Gobierno autonómico relativa a la acusación en el proceso penal seguido por la destrucción del yacimiento de la Cueva de Chaves. En concreto, el portavoz de Educación y Cultura de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha registrado esta mañana una pregunta dirigida a la consejera del ramo, Dolores Serrat, al conocer que el Gobierno de Aragón no ha autorizado a su letrada la formalización del escrito de acusación en el proceso penal seguido contra Victorino Alonso en relación con la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, en la provincia de Huesca. Un hecho que para IU es “gravísimo”.

IU exige a Serrat que informe de las razones por las que el Gobierno de Aragón no ha autorizado a su letrada, personada en este procedimiento penal, la presentación del escrito de acusación en el tiempo establecido por el Juzgado. Para la formación política y social, la actuación del Gobierno de Aragón es “lamentable” habida cuenta de que han pasado más de 5 años desde que se destruyó este importante yacimiento arqueológico, una referencia a nivel europeo y del que solo se había excavado el 10%, por lo que nunca se sabrá lo que deparaba el 90% restante.

Para Barrena, la “pasividad” del Gobierno es manifiesta porque la destrucción es “irrecuperable” y a esto hay que recordar que el yacimiento arqueológico se encontraba en una zona perfectamente conocida,  vallada y protegida, porque además, se encuentra en el entorno de unas pinturas rupestres que son Patrimonio de la Unesco.