Izquierda Unida denuncia, una vez más, la falta de planificación de equipamientos educativos públicos que provoca, como es el caso de la modificación de los criterios de adscripción del alumnado a los institutos que plantea el departamento de Educación, “continuos parches y genera inquietud entre las familias y el alumnado”, denuncia el portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena.

IU ha conocido, sin que Serrat haya dado ninguna explicación, para el próximo curso 2015-2016 se varían los criterios del proceso de adscripción de alumnos y alumnas a institutos, lo que significa que el alumnado podrá elegir un centro diferente al adscrito inicialmente en función del colegio en el que estén cursando 6° de Primaria.

Para Adolfo Barrena, esto es “una forma chapucera de obviar la falta de institutos públicos que hace que muchas de las zonas sólo tengan uno, de evitar reconocer que no se han construido los comprometidos, como es el caso del de La Puebla de Alfindén, y de negar la carencia de estos centros educativos en zonas y barrios enteros como puede ser el caso de Parque Goya, Utebo, Miralbueno y Valdespartera”.

Por ello, IU reclama de nuevo la necesaria construcción de centros educativos públicos de todos los niveles y denuncia la ausencia total de planificación de la que hace gala el Departamento de Educación que, siempre, como también es habitual, carga sobre la escuela pública y su alumnado su ineficacia y falta de previsión.

“En este caso adopta la medida de modificar los criterios de adscripción para escolarizar de manera insuficiente por cuanto, en definitiva, esta medida va a significar saturar los institutos actuales con lo que perderá calidad el servicio educativo, empeorarán las condiciones laborales del profesorado y generará múltiples molestias al alumano que se verá obligado a desplazarse”, continúa Barrena.

“En algunos casos, denuncia, este cambio de criterio va a imposibilitar que el alumnado tenga asegurada la continuidad de algunos estudios como es el caso, por ejemplo, de los programas de bilingüismo”.

Por todo ello, IU reclama la comparecencia urgente de Serrat ante las Cortes de Aragón para que dé las explicaciones oportunas y asuma su responsabilidad. “Además, concluye Barrena, presentamos una iniciativa en la que instamos a Serrat a no modificar los criterios de adscripción a institutos por cuanto es inadmisible que, ahora, a final de Legislatura, para un curso escolar que empieza con el nuevo Gobierno que la ciudadanía elija en mayo, la consejera de Educación cambie estos criterios”.