El portavoz de Educación de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha denunciado hoy en rueda de prensa “el nuevo ataque del Gobierno a la educación pública” tras el “hachazo” de un 40% en el presupuesto destinado para el personal que trabaja en las escuelas infantiles de 0 a 3 años. “El Gobierno de Aragón ha dejado a los Ayuntamientos que poseen escuela infantil en la disyuntiva de despedir y cerrar o subir las tasas”, ha asegurado para detallar que en Aragón hay 178 escuelas infantiles en las que la DGA financia, vía acuerdo con el Ayuntamiento, la contratación de personal, que puede superar los 200 puestos de trabajo.

Para Barrena, “este nuevo recorte pone muy difícil continuar con este servicio, dada la situación de asfixia de los municipios por la política presupuestaria y económica del Gobierno de Rajoy, que ha recortado 5.212 millones de euros en Educación, además de invadir competencias autonómicas”.

Por su parte, el Ejecutivo PP-PAR ha recortado el presupuesto del Departamento de Educación de 2012 en 18,2 millones, el 1,81%, a los que ha sumado los 90 millones en aplicación del real decreto del Gobierno central de medidas de racionalización del gasto público y los 5,2 millones de las escuelas infantiles, además de otras cuantías “que todavía no se conocen” en becas y ayudas y en retenciones y no disponibilidad.

En este sentido, el portavoz de IU Aragón  ha exigido al Gobierno de Aragón que garantice la educación pública y de calidad tal y como está contemplado en la Constitución. Para ello, ha anunciado que su grupo parlamentario va a presentar propuestas y medidas en las Cortes para asegurar el derecho a una educación universal, gratuita y pública porque “recursos económicos hay pero hay que incrementar la recaudación de manera progresiva y directa gravando lo que creemos que no se está haciendo como son las rentas de capital, las grandes fortunas o como son las instituciones confesionales que no pagan impuestos”, ha advertido.

Por último, Barrena ha expresado el apoyo de su formación política a las movilizaciones y a la huelga convocada en defensa de la Educación Pública. “Es una movilización justificada porque los y las estudiantes defienden su derecho a la educación y lo hacen, además, con el apoyo de las madres y padres y también de IU”.