El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha denunciado hoy en rueda de prensa la situación de la educación pública en el inicio del curso escolar 2013-2014. “Una situación marcada por los recortes que conllevan al desmantelamiento de este servicio público”, ha aseverado para advertir  que “los problemas en la enseñanza pública se han acrecentado y, tras escuchar las declaraciones del ministro Wert y del presidente Rajoy,  sabemos que continuará siendo así”.

Barren ha comenzado desgranado las cifras recogidas en el Presupuesto del Gobierno de Aragón destinado a Educación y ha criticado que el techo de gasto aprobado en Aragón “nos indica que el dinero que van a destinar a la enseñanza es el mismo q el de 2007, cuando la situación es manifiestamente diferente y son necesarios muchos más recursos”.

En cuanto al profesorado, la escasez de plazas provocada por los recortes ya conocidos,  por las jubilaciones no repuestas y el aumento del número de centros ha conllevado a una reducción de 800 profesores/as menos y que es, además, resultado de la bajada de 80 millones de euros en el capitulo I del presupuesto. Barrena también ha hecho referencia al recorte en orientadores, auxiliares y al aumento de ratios en las aulas para asegurar que todo esto repercute de manera directa en la calidad del servicio educativo. Tampoco se ha olvidado del profesorado interino y ha denunciado su precaria situación, tanto salarial como laboral.

BECAS

“El recorte en las becas y material es dramático e indecente y con las nuevas directrices para solicitarlas están discriminando a muchos ciudadanos/as”, ha manifestado Barrena para recordar que el Departamento que dirige Dolores Serrat ha dejado de adjudicar 322.000 € del presupuesto para becas de comedor. Lo mismo ha sucedido con las becas para material escolar, ya que Educación “ha dejado en un cajón 592.150€ q estaban previstos en el presupuesto”. “Esto es indecente y demuestra la política elitista que desarrolla la consejera”, ha apuntado.

MEDIO RURAL

Las afecciones al medio rural de los recortes han centrado parte de la rueda de prensa. Para Barrena, “el Gobierno de Aragón ha abandonado al medio rural”. Prueba de ello es el recorte de 10 aulas, cierre de escuelas infantiles provocado por la imposibilidad de algunos Ayuntamientos a cubrir este servicio, y que sólo el 25% de los centros públicos pueden dar bilingüismo, por lo q muchos centros del medio rural no pueden ofertarlo.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU presentará una batería de iniciativas en las Cortes de Aragón en defensa de la educación y para luchar contra el deterioro de este servicio público. Entre ellas, ha solicitado la comparecencia de la consejera del ramo, Dolores Serrat para que explique detalladamente la política de ayudas al comedor escolar, material curricular y transporte escolar para el alumnado de los centros públicos y de los privados concertados que va a seguir su departamento en el curso escolar 2013-2014.

Por último, Barrena ha anunciado que su formación política y social continuará en la calle defendiendo la educación pública, laica y gratuita, “porque la Educación no se vende, se defiende”, ha concluido.