El Coordinador General de IU Aragón y  responsable federal de Energía, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Adolfo Barrena,  reivindica, en el Día Mundial del Medio Ambiente, “el entorno natural como una pieza clave que debe protegerse para avanzar hacia un nuevo modelo no especulativo”.

Para Barrena, “en medio de esta vorágine, marcada por los recortes, los Gobiernos central y autonómico aplican una política medioambiental que nos retrotrae quince años”. “En el terreno energético, -continua- el PP no se conforma con favorecer la estrategia de las grandes empresas eléctricas, los responsables medioambientales del Partido Popular, encabezados por el ministro Miguel Arias Cañete, están dispuestos a dejar su profunda huella, en el peor de los sentidos posibles, en nuestro entorno natural”. “Así se demuestra claramente a poco que recapitulemos, tanto el Gobierno de Rajoy como el de Rudi no han centrado ninguna de sus políticas en la defensa del medio ambiente, cuando su protección y los cambios radicales en el modelo de producción, distribución y consumo son elementos imprescindibles y necesarios para salir de la crisis actual”, señala.

IU Aragón, entre otras propuestas, exige el cierre de las centrales nucleares y una reducción de las emisiones causantes del cambio climático y, para ello, se deben incorporar objetivos ambiciosos enla Leyde eficiencia energética y energías renovables. Además, rechaza los trasvases, demanda la aprobación de una Ley de Movilidad sostenible y apuesta por el ferrocarril convencional como medio de transporte de pasajeros y mercancías.

En cuanto a fiscalidad ambiental, “reindicamos una fiscalidad que grave con cargas adicionales las actividades dañinas para el entorno e incentive a las empresas con actividades sostenibles”.

“Estas propuestas no solo permitirían a la sociedad velar por el medio ambiente y los recursos naturales, si no comenzar a seguir unas directrices que faciliten la creación de empleo y su viabilidad de cara al futuro”, concluye Barrena.