“El Departamento de Educación recorta a la pública para dar fondos a la privada”, manifiesta Adolfo Barrena, portavoz de IU en la Comisión de Educación, tras conocer la Orden publicada en el BOA con fecha 25 de mayo por la que se autoriza la aprobación del gasto de equipamiento necesario para la participación de los centros concertados en el Programa Escuela 2.0.

El presupuesto asciende a 960.460 €, “prácticamente la misma cantidad que el Gobierno de Rudi se ha “ahorrado” con el cierre de los Centros de Profesores y Recursos (CPR)”, asegura Barrena, quien denuncia que “el Gobierno del PP agrede al servicio público educativo de manera reiterativa y en beneficio de la privada”. “No es cierto el mantra de los recortes que predica el PP, lo que hacen es desviar el dinero público para satisfacer servicios privatizados”, añade. En este sentido, el portavoz de IU Aragón recuerda las 13 vías que la DGA ha cerrado en centros educativos públicos y la denuncia que su formación política realizó en rueda de prensa el pasado viernes ante las “trabas y recortes” impuestas por el Ejecutivo PP-PAR en relación con el acceso a becas de comedor escolar y gratuidad de los libros de texto.

Sobre esta denuncia, Barrena insiste en que el “tijeretazo” conllevará que miles de familias  aragonesas se queden sin las becas de comedor  y destaca el presupuesto para el programa de gratuidad de libros es de 1,5 millones de euros y solo un 10% de los estudiantes aragoneses van a acceder a la gratuidad de libros.

Por otra parte, la consejera de Educación, Dolores Serrat, respondió a una interpelación de Barrena en el pasado Pleno de las Cortes que “un programa prioritario son las TIC, pero no en el modelo de Escuela 2.0, sino en otro modelo que ponga el énfasis en el modelo pedagógico adaptado a las nuevas herramientas, pero que no tiene por qué pasar por el uno-uno, un ordenador, lo importante es la conectividad”.“Si Serrat no considera prioritario el Programa Escuela 2.0, ¿por qué autoriza esta “transferencia” a la privada?”, pregunta Barrena.

Por último, IU denuncia que el Gobierno de Rudi daña a la educación pública en beneficio de la privada y por ello, “IU Aragón estará en todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la enseñanza pública”, concluye.