El grupo parlamentario IU Aragón ha pedido explicaciones al Gobierno autonómico y a su consejero de Hacienda, Javier Campoy, por la decisión de cerrar el ejercicio presupuestario de 2014, tres meses antes de finalizar el año, tal y como publicó este martes en el Boletín Oficial de Aragón.

En dicha orden establece para el cierre la fecha del 6 de octubre y esto va a afectar de manera directa a los pagos y anticipos que el Gobierno de Aragón debe efectuar a Entidades sociales, empresas, proveedores, autónomos y pymes.

“No habrá más pagos hasta el año que viene, es decir que los proveedores de suministros, las entidades sociales que tienen firmados convenios y están pendientes del anticipo de las subvenciones y las obras que se acaben desde aquí a fin de año, etcétera, no van a cobrar hasta el año 2015, critica el portavoz de Hacienda de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, que califica la medida de “indecente”. “El Gobierno de Aragón tiene la increíble cara dura de meter estas facturas en un cajón y dejar a todo el mundo sin cobrar y lo hace para cuadrar las cuentas, para obedecer el mandato de Montoro”, denuncia el diputado.

Barrena hace hincapié en las consecuencias de la Orden para Entidades sociales, empresas, proveedores, autónomos y pymes que trabajan con la Administración pública y que ahora deberán “tirar de ahorros, pedir un crédito al banco pagando ellos mismos los intereses o despedir trabajadores/as”.

Sobre este asunto, IU ha registrado hoy dos preguntas al consejero de Hacienda para su respuesta en el Pleno de las Cortes para que explique qué alternativa les da e informe del impacto económico que tendrá sobre el presupuesto de 2015 el cierre contable decretado.

Además, ha solicitado al Gobierno aragonés la relación pormenorizada y detallada de los pagos previstos y presupuestados que, como consecuencia del cierre contable, no va a abonar el Gobierno de Aragón en este ejercicio económico.

“Con esta decisión, Campoy para cumplir los mandatos de Montoro deriva su responsabilidad a la ciudadanía y, además, hipoteca ya los presupuestos del año que viene que parten con  la deuda acumulada de estos tres meses”, concluye Barrena.