Izquierda Unida denuncia los nuevos recortes en educación que aparecen publicados en el Boletín Oficial de ayer y que suponen el cierre de los 17 Centros de Profesores y Recursos existentes en la actualidad, la desaparición de 40 puestos de profesorado y el despido de 26 trabajadores y trabajadoras de administración y servicios.

“El BOA -señala el Portavoz de IU en Educación, Adolfo Barrena- nos descubre una nueva mentira de la Consejera de Educación que ha negado, en reiteradas ocasiones, que el nuevo modelo de formación para el profesorado fuese a suponer recortes y despidos de personal”.

“Es un nuevo recorte en el gasto educativo que afecta especialmente a la escuela rural ya que los CPRs eran la única posibilidad de formación y actualización que tenía el profesorado que desempeña su labor docente en el medio rural -añade Barrena- y es un ataque más a la escuela pública”.

“Miente, una vez más, la Consejera cuando, para justificar el recorte, afirma que el modelo de formación que se apoyaba en los CPRs no funcionaba», continúa. «La Sra Serrat no ha hablado con el profesorado rural, ni ha evaluado la formación. Tan sólo ha aplicado la tijera y ahora intenta explicar que pone en marcha un nuevo modelo de formación y actualización para el profesorado”.

Izquierda Unida denuncia que el nuevo modelo de formación, vinculado a cada centro y al profesorado de cada claustro es una medida de escaparate. “Los centros y el profesorado de cada uno de ellos han sido sometidos implacablemente a la política de recorte del gasto, han visto incrementadas las ratios, eliminados los apoyos y refuerzos educativos, suspendidos los programas, están imposibilitados de atender adecuadamente al alumnado de diversidad y esta circunstancia dificulta gravemente la posibilidad de atender adecuadamente las necesidades de formación que, hasta ahora, atendían los CPRs», insiste Barrena.

“Es un nuevo problema añadido al desastre de gestión que están haciendo la Consejera de educación y su equipo que están desmontando la escuela pública mientras potencian la enseñanza privada concertada», concluye Barrena, que emplaza, una vez más, a Dolores Serrat para que comparezca en sede parlamentaria. “La Consejera debe comparecer con urgencia ante Las Cortes de Aragón para intentar evitar el problemático inicio de curso escolar que van vivir las familias, el alumnado y el profesorado de la Escuela Pública en Aragón”.