IU Aragón, aunque acata la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), rechaza que haya denegado admitir a trámite la querella que la formación política y social formuló contra la contra la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, por el Decreto publicado el pasado 28 de diciembre en el BOA y por el que se regulaban los servicios mínimos de la huelga que los monitores/as de comedores escolares habían convocado el día siguiente a la publicación del mismo.

El Coordinador general de Izquierda Unida de Aragón y portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, recuerda que la querella se presentó por considerar que “la orden firmada por Serrat vulneraba  el derecho de huelga  y porque Serrat pudo cometer prevaricación porque firmó el Decreto a pesar de que sabía que era una decisión injusta”. Cabe recordar que texto fijaba unos servicios mínimos idénticos  a los que estableció el Decreto del Gobierno aragonés en la huelga de monitoras de 2005, norma que fue anulada por el Tribunal Supremo. “Por este motivo pensamos que obró mal y vulneró derechos constitucionales a consciencia”, reitera para insistir en que “la máxima responsable de Educación Aragón sabía que el Decreto vulneraba el derecho a la huelga, que está recogido en la Constitución”.

“El auto de inadmisión –explica Barrena- ratifica que era un decreto de mínimos abusivos, ratifica que se antepone el Derecho a la Educación al de Huelga y, aunque el Tribunal no estima nuestra querella, es evidente que, en el caso de la huelga de monitoras de comedor, la consejera Serrat no actuó protegiendo los derechos de los y las trabajadoras, lo que significó ponerse del lado de las empresas”.

Así, IU no va a recurrir la decisión del TSJA porque la única posibilidad que deja es el recurso contencioso-administrativo, que es una vía que la formación política no va a seguir.

Prohíben una manifestación en defensa de la Educación Pública

Por otra parte, Izquierda Unida critica la decisión de la Delegación del Gobierno que ha provocado la desconvocatoria de una manifestación prevista para mañana por organizaciones sociales y sindicales en defensa de la Educación Pública. “La motivo de la Delegación es que el recorrido de la marcha reivindicativa incluye la calle en la que vive la consejera Serrat”, señala Barrena para denunciar que están “negando la libertad de expresión y manifestación de los convocantes”.

El Coordinador General de IU Aragón reitera en nombre de su formación, “su rechazo frontal a las medidas y actuaciones que está llevando a cabo la consejera de Educación y anuncia que continuará su apoyo a todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la enseñanza pública”.