“En pleno verano un incremento del paro demuestra que ni el Gobierno de Rajoy ni el de Rudi-Biel han puesto en marcha políticas para recuperar la actividad y el empleo y pone de manifiesto que una reforma laboral que facilita el despido y destruye derechos de las y los trabajadores es nefasta y contraproducente”, declara el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena. Unas declaraciones que Barrena ha realizado tras conocer los datos del Instituto Aragonés de Empleo que indican que el paro ha aumentado en Aragón en 585 personas, situándose en la cifra de 104.369 personas y que supone un incremento del 0,56 por ciento respecto al mes anterior.

Barrena advierte que “la economía vuelve al angustioso sendero de destrucción del empleo, consecuencia de la política de recortes del Ejecutivo del PP, a su total inacción para plantear cualquier tipo de medida dirigida a atajar este grave problema y al seguimiento que de estas medidas realiza el Gobierno aragonés PP-PAR”.

“El fracaso de la reforma laboral –detalla el dirigente – es más evidente y a esto hay que añadir que el en el porcentaje de protección de los parados/as españoles supera el 5% en relación al mismo mes de 2011, según los datos de julio”. “Es decir, más de 1,5 millones de personas desempleadas se encuentran ya sin ningún tipo de ayuda”, asegura y tacha de “dramático” que esto ocurra “mientras se han endurecido y burocratizado las ayudas para compensar parcialmente esta situación”.

A su entender, “ni el Gobierno de Rudi ni el de Rajoy han puesto en marcha políticas encaminadas a solucionar el grave problema del desempleo porque su única obsesión es cumplir con los mandatos de la UE y los mercados, con medidas antisociales que priman la privatización de los servicios públicos y su mercantilización”. “Nos encontramos ante la aplicación de una política económica y laboral equivocada que aboca a los trabajadores a la profundización en el desastre del paro”, manifiesta Barrena, quien concluye reiterando que su formación política seguirá saliendo a la calle a movilizarse “para pedir la derogación de la reforma laboral y para exigir un plan de empleo serio y una salida social, justa y democrática a la crisis, porque hay alternativas”.