IU registrará una solicitud de interpelación al consejero Francisco Bono para que exponga los planes de empleo del gobierno PP-PAR y le reclama medidas urgentes para los más de 120.000 parados que hay en Aragón.

El portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado duramente los recortes en el Plan Prepara que, a su juicio, “suponen algo difícil, que es empeorar lo que era ya insuficiente de por sí”.

La Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2012 indicó que en Aragón hay 122.300 desempleados. “Cerca de 11.500 personas han percibido esta ayuda en la Comunidad, mientras que el 40% de los aragoneses inscritos en el INAEM no reciben ningún subsidio o prestación, lo que supone que alrededor de 10.000 familias no tienen ningún ingreso”, destaca Barrena. “Por lo tanto –añade- a ese alto porcentaje de parados y paradas en Aragón que están en la dramática situación de subsistir con lo que pueden, se sumarán todos los solicitantes del Plan Prepara que no reunirán los requisitos suficientes”. “El PP está condenando a la miseria a miles de familias en España”, incide el coordinador de IU.

El portavoz de IU también ha expresado su malestar porque “una vez más, el PP vuelve a engañar a la ciudadanía, haciendo creer a la opinión pública que todavía tienen algo de humanidad subiendo la ayuda 50 euros para las personas con cónyuge e hijos a cargo, pero sin hacer mención a la letra pequeña y a las restricciones que van a imponer”.

Asimismo, Barrena considera “infame que Soraya Sáenz de Santamaría, además de endurecer los requisitos para acceder a esta ayuda, ha dado la orden de reducir la partida destinada a tal efecto”.

Por este motivo, Izquierda Unida registrará una solicitud de interpelación al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, “para que exponga en sede parlamentaria los planes de empleo del gobierno PP-PAR y explique a la ciudadanía las consecuencias que los recortes en el Plan Prepara van a tener en Aragón”. Por otro lado, IU reclama medidas urgentes para los 120.000 parados de la Comunidad.

Izquierda Unida ya denunció las carencias del Plan Prepara “por no constituir como derecho esa ayuda para todas las personas que la necesitan”. “Era sólo un parche, pero al menos era algo”, concluye Barrena.