El Coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa con motivo del inicio del curso político. Una convocatoria en la que Barrena ha denunciado públicamente cómo las políticas neoliberales que el PP defiende bajo el mantra de que “están resultando y mejorando la economía” nos están llevando a una sociedad más pobre, con menos trabajo y menos derechos, que se refleja en los últimos datos del paro y que “deberían de servir para hacérselo mirar y darse cuenta de la realidad”.

Por otra parte, Barrena ha reiterado que el objetivo de su formación política y social “es vencer la situación de desinterés y falta de perspectivas que el Ejecutivo PP-PAR ofrece a los ciudadanos, para defender los intereses de los aragoneses y construir de manera unitaria la alternativa electoral al PP que dé respuesta a los problemas y demandas de la gente”.

Este inicio del curso político está marcado por el final de la Legislatura y la celebración, en mayo, de las próximas elecciones municipales y autonómicas. En este sentido, el Coordinador de IU Aragón ha explicado que la “hoja de ruta” en los próximos meses pasará por seguir en las movilizaciones para reclamar “los derechos que nos han quitado, que nos quieren quitar y defender los pocos que nos quedan, afrontando con propuestas los problemas de la gente que no se resuelven con las medidas de los Gobiernos central y autonómico”.

Para hacer frente al PP y dar una alternativa al bipartidismo, desde IU “hablaremos con todo el mundo que esté dispuesto a plantarle cara al capitalismo, a trabajar por la ciudadanía y a recuperar las libertades”, ha apuntado Barrena para explicar que Izquierda Unida continúa en su apuesta por la construcción, de manera unitaria, de la alternativa electoral “que hay que darle al PP para que lleguen a las instituciones quienes defiendan los intereses de la mayoría social, siguiendo un programa elaborado por la ciudadanía y con personas dispuestas a ser controladas por los ciudadanos/as”. En este sentido, y en respuesta a preguntas formuladas por la prensa, Barrena ha recordado que su formación aboga por que los cargos públicos puedan ser revocados si no cumplen su programa o no hacen lo que tienen que hacer. Además, “los cargos públicos no tienen por qué estar aforados, tienen que ser como todo el mundo, con un sueldo controlado, suficiente, pero limitado”, ha apuntado, para recordar que el PP ha votado hasta nueve veces en contra de las propuestas de IU en esta materia.

Por otra parte, Barrena ha señalado que este jueves el pleno de las Cortes debatirá sobre el techo de gasto en la Comunidad autónoma para 2015 y su grupo parlamentario comenzará plantear alternativa, para exigir al Ejecutivo aragonés que explique “qué pasa con los 202 millones de euros que aún hay que recortar del presupuesto de este año”.