Esta mañana hemos concretado con Podemos Aragón la puesta en marcha de grupos de trabajo y coordinación que organicen las iniciativas parlamentarias que queramos llevar a Madrid y que aseguren también la relación con los diputados del Congreso y con las instituciones en las que trabajemos en común.

Nuestro Coordinador General, Adolfo Barrena, acompañado por el responsable de Organización, Álvaro Sanz, nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, y el Coordinador de IU Zaragoza-Ciudad, Raúl Ariza han mantenido una reunión en las Cortes con el secretario de Podemos Aragón, Pablo Echenique, su responsable de Organización, Román Sierra, y su portavoz parlamentaria, Maru Díaz, para, en el marco de la coalición Unidos Podemos, analizar la situación estatal y aragonesa y poner sobre la mesa las inquietudes y propuestas de ambas formaciones políticas.

Tras más de una hora, Adolfo Barrena ha comparecido ante los medios que esperaban la finalización de la reunión y ha reiterado el compromiso de Izquierda Unida para trabajar de forma coordinada y seguir trabajando para que el acuerdo firmado por las cuatro formaciones progresistas en las Cortes se traslade a todas las instituciones en referencia al Ayuntamiento de Zaragoza, donde ZeC “no puede realizar las políticas de izquierda que aparentemente le gustan a Lambán porque las está bloqueando continuamente el PSOE”.

Sobre este acuerdo, Barrena ha advertido que “está en cuarentena”, no para romper el consenso, sino para favorecer la resolución de la situación creada a raíz de las últimas decisiones del PSOE federal y el apoyo del presidente aragonés, Javier Lambán, a la nueva gestora.

“Los apoyos que pueda tener el presidente Lambán desde Izquierda Unida están en cuarentena, una etapa en la cual se está pendiente del diagnóstico, del resultado, de la cura o del desastre”, ha señalado Barrena para advertir al PSOE que “la ciudadanía necesita políticas de progreso y si las fuerzas de izquierda se entienden en las Cortes, también lo deben hacer en el consistorio zaragozano”.

Las consecuencias de la abstención

El verdadero riesgo para los gobiernos de izquierda es el PP gobernando en Moncloa, porque seguiría aplicando políticas de recorte y neoliberales, continuaría obedeciendo a los poderes económicos y aprobando leyes tan nefasta para la ciudadanía como las reformas laborales, el artículo 135 de la Constitución o los techos de gasto y déficit. Con estas palabras ha trasladado Barrena a Lambán nuestra preocupación por la posible continuidad del PP en el Gobierno de España durante otros cuatro años. “Si eso se produjera, estaríamos en una fase en la cual habría que tomar la decisión oportuna pero, a día de hoy, seguimos en esa fase de cuarentena, a la espera de que el PSOE decida”, ha concluido.