El Ayuntamiento de Torres de Berrellén aprobó ayer el Pleno Ordinario una moción presentada por Izquierda Unida relativa a la represión que está sufriendo el pueblo saharaui por parte de Marruecos.

La moción ha sido aprobada por cinco votos a favor (los 2 de IU y 3 de PSOE) y tres abstenciones (2 del PP y 1 de PSOE) y en ella se pide suscribir el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reclamar a Rabat la “readmisión inmediata” de todo el personal civil de la MINURSO, expulsados por Marruecos en marzo, después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, utilizara el término ‘territorios ocupados’ e instar al Gobierno de España a exigir al Reino de Marruecos, fuerza ocupante, que deje de violar de forma sistemática los derechos humanos de los activistas saharauis, ponga fin a la represión, a la ocupación y al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

“Las calles de las principales ciudades del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, han sido durante el mes de junio escenario de la continua represión que las fuerzas de seguridad y el ejército marroquí ejercen sobre la población saharaui”, denuncia José Ángel Miramón, portavoz de IU en Torres de Berrellén.

“Los ciudadanos saharauis –recuerda el concejal- quisieron rendir homenaje a quien dirigió la lucha para liberarse del régimen marroquí: Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fallecido el 31 de mayo de 2016, pero esos homenajes fueron disueltos brutalmente por la policía y agentes de paisano”.

IU ha presentado esta moción para solicitar el apoyo de toda la corporación al pueblo saharaui y para poner en conocimiento de todos los últimos sucesos que están teniendo lugar tanto en el Sahara Occidental como en la Unión Europea, donde las decisiones del Gobierno de España van encaminadas a apoyar a Marruecos en contra de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE.

El portavoz municipal pone en valor “el excelente papel que la ciudadanía aragonesa desarrolla en ayuda del pueblo saharaui”. “Es conocida la solidaridad que los pueblos de la provincia han demostrado hacia el pueblo saharaui en estos 40 años, solidaridad que tiene su máxima expresión en la acogida de niños y niñas saharauis durante los veranos dentro del programa Vacaciones en Paz, así como en la aportación de alimentos, mantas, medicinas, etc. a las Caravanas por la Paz que cada año se envían a los campamentos”, concluye.