Ante la sucesión de notas de prensa emitidas en relación con los gastos del Ayuntamiento de  Alcañiz para cargos electos, el Grupo municipal de IU cree necesario hacer algunas puntualizaciones y precisiones:

1)      El aumento de las partidas de Dietas y Locomoción de gastos electos fue denunciado por IU durante la tramitación del presupuesto 2012, y una de las enmiendas de IU fue precisamente la reducción de dichas partidas, cosa que fue negada por el equipo de gobierno del PP.  Las actas de las Comisiones informativas y del Pleno de debate de presupuestos lo reflejan adecuadamente.

2)      Consideramos que la argumentación planteada por el PP y por la Alcaldía en su nota de prensa, dando a entender que la partida de Dietas y Locomoción es para uso de los 17 concejales, es cuando menos interesada.  Si bien este hecho es cierto (en el caso de viajes institucionales con presencia de todos los grupos), la realidad cotidiana muestra que éstas son partidas utilizadas de manera totalmente mayoritaria por el Alcalde y los concejales de Gobierno, entre otras cosas porque es su obligación utilizar este dinero para la representación de Alcañíz y para estar presentes en todo tipo de negociaciones y foros que redunden en beneficio de Alcañiz.

3)      De manera concreta, ningún concejal de IU ha utilizado estas partidas desde el 11 de junio de 2011.

4)      En el debate de presupuestos, el Alcalde se negó a rebajar el  montante de estas partidas, argumentando que se necesitaban para “viajar a Zaragoza a conseguir dinero”; al mismo tiempo, en su nota de prensa saca pecho respecto a la reducida ejecución de estas partidas… ¿En qué quedamos?  ¿son necesarias para buena gestión del Ayuntamiento, o son un lujo prescindible?  El propio Alcalde y el PP incurren en esta contradicción.

5)      Contradicción que es aplicable al caso de los teléfonos móviles.  Se vuelve a confundir interesadamente un instrumento de trabajo con un lujo prescindible.  Si es un instrumento de trabajo, lo lógico y esperable es que los concejales del gobierno municipal lleven un móvil del Ayuntamiento, para mover todas las gestiones que correspondan, máxime si han de compatibilizar su concejalía con su puesto de trabajo (y desde IU lo decimos por experiencia).  El reducido uso de los móviles municipales, del que tanto presume la Alcaldía, sólo se explicaría por:

  • Una generosidad infinita por parte de los Concejales del PP, que utilizan su teléfono particular para llamadas del Ayuntamiento.
  • Porque utilicen el teléfono y el tiempo de sus empleos para efectuar dichas llamadas.
  • Porque efectúen las llamadas desde los teléfonos fijos del Ayuntamiento, cosa que dudamos, puesto que en ocasiones ni siquiera acuden a las Comisiones que ellos mismos convocan.
  • Porque, sencillamente, no hay gestión ni trabajo municipal ni político, y para eso no hace falta ni móvil ni nada.

6)      Respecto a la reducción de miembros, simplemente comentaremos dos cosas:

  • La composición de las Comisiones depende del número de partidos y de la correlación de fuerzas existente en cada Corporación, para asegurar su representatividad, no de un capricho de los concejales.
  • Si las Comisiones tienen ahora un Concejal por grupo, con voto ponderado, no ha sido por iniciativa del Alcalde, sino de la oposición, que sacó adelante este acuerdo en un Pleno.

7)      Y para finalizar en relación a las comisiones queremos expresar los siguiente:

  • Reconocemos que el PP es, desde luego, un gran contribuyente a reducir los gastos de asistencia a Comisiones, puesto que ha llegado a convocar, por ejemplo, comisiones de Hacienda sin la presencia de la Concejala de Hacienda, y por empeñarse en convocar comisiones a horas que son imposibles para una buena parte de los Concejales que trabajan en sus empleos.
  • Por otra parte hay áreas en las que tan apenas han existido comisiones desde junio de 2011. Como Medio Ambiente, Tráfico, Deportes, Desarrollo Económico… Esta es la manera de ahorrar del actual equipo de gobierno: No convocar comisiones, no gestionar, no informar para no gastar.