Izquierda Unida Aragón exige al PP aragonés que tome las medidas políticas necesarias para que la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de La Muela exalcaldesa, Marisol Aured, no pueda ejercer este cargo público tras conocer la apertura de juicio oral contra ellas por varios delitos relacionados con la corrupción, como prevaricación, fraude y exacción ilegal en concurso normativo con un delito de malversación de caudales públicos, según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia.

Los grupos municipales del Ayuntamiento CHA, PSOE y Ganar La Muela y PAR han acordado solicitar un Pleno extraordinario el próximo lunes para abordar este asunto si el Partido Popular no cesa a Aured como concejala y portavoz en el Consistorio.

El concejal de Ganar La Muela, Arturo Espada, recuerda las declaraciones del PP, publicadas a través de una nota de prensa con fecha de octubre de 2016, en las que aseguraba que la exalcaldesa del municipio quedaba “suspendida cautelarmente de militancia por este asunto”. Sin embargo, “Aured sigue ejerciendo como portavoz del partido en el Ayuntamiento de La Muela, lo que nos lleva a pensar que el Partido Popular no ha tomado ninguna decisión política y ha mentido faltando al respeto de este Ayuntamiento y de nuestros vecinos y vecinas”, denuncia Espada para reiterar que, “si el PP no lo hace, seremos los grupos municipales quienes pidamos en el Pleno extraordinario su reprobación, dimisión u entrega del acta, así como la reprobación del grupo municipal popular”.

Por otra parte, el Coordinador de IU Zaragoza Provincia, Jesús García Usón, sostiene que mantener en el cargo a Marisol Aured, “es incompatible con el código ético de los partidos y daña la imagen democrática del municipio”. Y recuerda que “la ciudadanía exige más que nunca limpieza y transparencia en la gestión política, por lo que los cargos públicos tenemos que dar ejemplo y asumir responsabilidades”.

“Más allá de cómo resuelvan los tribunales este asunto hay responsabilidades políticas que el Partido Popular debe asumir”, concluye.