Por el momento, los CEIP Mamés Esperabé y Cervantes podrían perder una plaza y media de profesorado, mientras que el CRA Luis Buñuel puede ver mermada en su plantilla de 24 a 21 maestros

El portavoz municipal de IU en Ejea de los Caballeros, Ismael Sanz, alerta sobre los recortes de personal y medios en los colegios de primaria de la localidad cincovillesa. En Ejea, los dos colegios de dos vías, Mamés Esperabé y Cervantes contemplan la posible pérdida de una plaza y media de profesorado en sus centros. “Es una estocada mortal a la escuela pública en el municipio –considera Sanz-, ya que limita la posibilidad de atender con calidad y personalizadamente a los alumnos de estos centros”.

Más peliaguda es, si cabe, la situación del Colegio Rural Agrupado (CRA) Luis Buñuel, cuyas sedes se ubican en los pueblos de Ejea. “Está previsto que en este CRA la plantilla docente pase de 24 a 21 maestros, por el momento, lo que va a suponer un descenso de la calidad educativa en los colegios públicos de Ejea y sus pueblos y la puesta en peligro del programa de atención a la diversidad, por ejemplo”.

En opinión del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, “el ataque a la educación pública es de un calado desconocido hasta la fecha; se están intentando derruir los pilares que sostienen el estado del bienestar o, al menos, el del medioestar que teníamos hasta la fecha”. “La educación pública de calidad es un derecho que no estamos dispuestos a perder como sociedad”, destacó el edil de izquierdas. “Llama la atención -prosigue Sanz- el castigo sistemático al medio rural y a los pocos servicios que tenemos en los pueblos, por parte de un gobierno más empeñado en portarse bien para que Rajoy le dé la palmadita que en garantizar una educación de calidad para la sociedad a la que deberían servir”.

IU, PSOE y CHA presentaron conjuntamente en el pleno celebrado el pasado lunes una moción en defensa de la escuela pública y contra los recortes de personal y medios en los colegios de primaria de la localidad.

En el pleno municipal se criticaron duramente también otros recortes como la desaparición del Centro de Profesores y Recursos (CPR), los de becas de comedor o la no inclusión en el borrador del Plan de Infraestructuras educativas del Gobierno de Aragón, de ningún centro de la localidad cuando. Según Sanz, “tanto las sedes del CRA como el Mamés Esperabé necesitan actuaciones importantes que no pueden esperar cuatro años”.