El viernes 19 de agosto se conmemoró en Ateca el 75 aniversario de los fusilamientos de 14 atecanos en el barranco de la Bartolina con varios actos organizados por la Asociación 14 de Abril de Ateca.

Setenta y cinco años después, Ateca conmemoró a los 14 atecanos fusilados en el barranco de la Bartolina en una jornada coordinada por la “Asociación 14 de abril”.Tras una ofrenda floral en el memorial inaugurado en abril de este año, casi un centenar de atecanos y atecanas, entre los que se encontraban los diputados autonómicos Adolfo Barrena y Javier Sada, llenaron el salón de actos del Ayuntamiento para asistir a la conferencia “Los olvidados de la Bartolina 75 años después”, ofrecida por el historiador atecano Francisco Martínez.

Martínez relató los hechos ocurridos aquel mes de agosto de 1936 y repasó aspectos de la vida de los 40 atecanos asesinados desde julio hasta octubre de aquel mismo año. Al final del acto el historiador se puso a disposición del público para aclarar cualquier duda sobre estos hechos.

Asimismo, el presidente de la Asociación 14 de Abril, Jesús Martín, anunció que la Agrupación de familiares de republicanos inhumados en el Valle de los Caídos está luchando por encontrar a doce atecanos cuyos cuerpos fueron trasladados al Valle de los Caídos en 1959, entre los que se encuentran el alcalde republicano Agustín Ayerbe y varios concejales.